El CaixaForum acoge desde este martes, hasta el 9 de octubre, la exposición Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que permite a los visitantes remontarse al 20 de julio de 1969, cuando, por primera vez, un habitante de la Tierra pisó su satélite. Concretamente, fueron dos: Neil Armstrong y Edwin Aldrin, mientras Michael Collins les aguardaba orbitando en el módulo de mando para regresar a casa. La exposición fue presentada ayer por Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum, y Rafael Clemente, asesor científico de la muestra. Pérez Villegas destacó que «el proyecto Apollo, visto desde la perspectiva actual, sorprende por los riesgos que asumieron todos sus miembros y por las soluciones que tuvieron que aplicar en problemas tecnológicos nunca antes abordados».
Rafael Clemente destacó que «la última misión en la que un ser humano pisó la Luna fue la Apollo 17 en 1972. Es decir, llevamos medio siglo sin volver. Curiosamente, Roald Amundsen llegó al Polo Sur en 1911 y nadie más pisó el punto más meridional de la Tierra también en medio siglo». Clemente se refirió a «la dignidad y el interés de la exposición para todos los públicos, con actividades específicas para familias y centros educativos. En el caso de los alumnos, es especialmente importante no centrarse únicamente en que Armstrong fuera el primero en pisar la Luna o que pusiera una bandera. Se trata de enlazar con cuestiones de interés científico, como por ejemplo por qué Armstrong pesaba seis veces menos que en la Tierra o por qué sólo fue necesario que los motores del cohete Saturno V funcionaran diez minutos. El 99 % del tiempo que duró la misión, sus motores estuvieron apagados».
En este sentido, el asesor científico comentó que «estas cuestiones científicas son las que deben suscitar el interés del público a partir de las curiosidades y la información aportada por la exposición. Desgraciadamente, todo el mundo se cree las naves propulsadas de La Guerra de las Galaxias como si fueran aviones de combate y sabe quién es el personaje de Hans Solo, pero ya muy pocos saben quién fue Neil Armstrong». La llegada del hombre a la Luna fue retransmitida por televisión al mundo entero y se presentó como el inicio de la colonización espacial.
La muestra acoge diversos módulos como el simulador del lanzamiento de un cohete o una mesa táctil para recorrer toda la superficie lunar y todos los puntos de alunizaje en las diferentes misiones, además de documentos sonoros y gráficos sobre el Apollo 11 antes, durante y después de la llegada a la Luna. El recorrido se inicia con la observación de la Luna por Galileo y continúa hasta el momento en que por fin se dejó una huella humana en el satélite, y lo que ello significó para el progreso científico y tecnológico, y para el conocimiento del espacio. También se pueden ver videos de cómo es la vida en el espacio, cómo duermen y se alimentan los astronautas o cómo se lavan los dientes o el pelo. Hay una reproducción de la sección de mandos del módulo lunar y réplicas de trajes espaciales.