La ocupación hotelera media en las zonas turísticas de Mallorca supera en este inicio de junio el 70 %, porcentaje que se acerca cada vez más a las cifras de 2019, según indican desde las principales zonas vacacionales de la Isla. La evolución del turismo alemán y británico, así como el escandinavo, suizo y francés, es la causa de que los establecimientos turísticos y de alquiler vacacional englobados en Habtur registren ocupaciones por encima de previsto.
Hay enclaves, caso de Cala Millor, Platja de Muro, Platja de Palma y Palmanova-Magalluf en los que algunos establecimientos superan de media el 80 y 90 %. Las asociaciones hoteleras indican que «va por barrios este indicador». Los touroperadores TUI, Jet2 Holidays, EasyJet Holidays, Alltours, FTI, DER Touristik y Schauinsland van recuperando, de un semana a otra, la cifra de clientes pese al conflicto bélico ruso-ucraniano.
«Ya no tiene incidencia alguna la guerra en la evolución de las reservas en los principales mercados emisores hacia Mallorca y resto de islas, porque hay ganas de viajar y venir a Mallorca, así como al resto de destinos vacacionales españoles y de la cuenca mediterránea», indican touroperadores. En otra liga se encuentran los hoteles urbanos y boutique de Palma, ya que la ocupación media durante todo el mes de junio va a oscilar entre un 85 y 90 %.
Desde la patronal ASPHAMA, que preside Javier Vich, afirman: «Los niveles de ocupación son muy buenos en los hoteles boutique de Palma, principalmente en todos los establecimientos ubicados en el Casc Antic. Es una oferta muy demandada por los europeos y españoles, de ahí que desde Semana Santa está toda la oferta de alojamiento abierta».