El Consell de Mallorca ha puesto en marcha este jueves una campaña de investigación exhaustiva en busca de las mujeres que trabajaron como collidores (recolectoras de aceituna) en la Serra de Tramuntana, con la intención de rendirles tributo y que no se olvide su importante labor.
La institución insular ha recordado en un comunicado que estas mujeres contribuyeron con su trabajo al desarrollo de la producción aceitera de Mallorca y a la transformación de la Serra que es ahora Patrimonio de la Humanidad, y que su historia ha sido poco reconocida durante mucho tiempo.
En la última edición de los premios de honores y las distinciones del Consell de Mallorca, este colectivo recibió la Medalla de Honor y Agradecimiento.
La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha explicado que la intención del Consell ahora es «ir más allá» y localizar a estas mujeres que en la actualidad tendrán una edad avanzada para «rendirles homenaje y conseguir que no se borre su memoria».
Se repartirán 300 carteles sobre la campaña por toda Mallorca y se implicará en la búsqueda a las entidades vinculadas a la Serra y a los ayuntamientos de Mallorca. Todos han sido informados con anterioridad de la intención del Consell encontrar a collidores.
Garcías ha agradecido al ayuntamiento de Campanet y a su alcaldesa, Rosa Maria Bestard, su participación en la presentación de la campaña, a la que también han asistido 12 collidores, la mayoría del municipio entre ellas Isabel Seguí, quien en su día recogió el premio del Consell en nombre del colectivo.
Una vez encuentre a las collidores, el Consell prevé poner en marcha un proyecto para recoger su testimonio individual y colectivo, y poner así en valor su historia, que forma parte de la de quienes transformaron la Serra de una forma tan armónica que este territorio recibió en 2011 la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural.