¿Cuál es el principio de Bernoulli? ¿Te imaginas dejar caer tres bolas al suelo y que una de ella rebote hasta los tres metros? Son preguntas que tienen respuesta y no solo informativa, también práctica, porque las Islas ya cuentan con el primer proyecto de museo de la Ciencia. Esta idea surge del profesor Víctor García y el artista Christoph Hafner tras observar la necesidad de hacer llegar las asignaturas MINT (Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología) a los estudiantes de una forma más «tangible» y entretenida.
Se inauguró hace una semana en el IES Joan Alcover, pero desde este miércoles y y hasta el día 10 de junio estará disponible en el IES Ramon Llull. «No hay ningún museo de ciencias o tecnología en las Islas, y muy pocos a nivel estatal», confirma García. Por ello presentan esta idea con distintos módulos, experimentos y paneles explicativos. El proyecto está financiado por las Amipas de ambos institutos y el objetivo es que los alumnos aprendan más y mejor.
Experimentos
Este museo, denominado Centro Científico Portátil (CCP), introduce diversos experimentos que marcaron la historia de la Ciencia. Por ejemplo, hay un experimento con lentes y otro con un pequeño telescopio para explicar la historia de este instrumento que construyó Galileo Galilei. «Hemos trabajado durante este último año para llevar a cabo el proyecto. La idea es que pueda financiarse más para que siga itinerando por el resto de centros educativos y otros espacios, hasta convertirse en un gran Museo de la Ciencia», apunta Víctor García. Según el informe PISA, los alumnos baleares están por debajo de la media estatal y europea en competencias científicas. El profesor García no duda en que este nuevo centro pueda llenar este «vacío». «Es importante revertir esta situación a fin de cumplir con los retos del futuro y mejorar». Para el próximo curso académico, los creadores esperan que el Centro Científico pueda estar en otros colegios.