Los centros educativos de Baleares presentan una media de dos alumnos por ordenador destinado a la enseñanza y el aprendizaje, según la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-2021', publicada este miércoles por el Ministerio de Educación y FP. Según los mismos datos, esta proporción es de 2,2 alumnos por ordenador en los centros públicos, 1,8 en los centros privados.
Por su parte, la media del número de alumnos por ordenador destinado a la docencia en Baleares es de 2,2 (2,4 en centros públicos y 1,9 en centros privados). En términos generales, el 68,6% de los centros educativos dispone de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual, 23,2 puntos más que el curso 2018-2019. Pero en el caso de institutos públicos de Secundaria y de FP, estos entornos existen en el 85,4% de los centros. Así lo revela la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-2021', publicada este miércoles por el Ministerio de Educación y FP. La estadística, elaborada con los datos de las comunidades autónomas y de carácter bianual, abarca los centros educativos no universitarios, excluidos los centros de Infantil y de Educación Especial.
Los EVA son espacios educativos virtuales, conformados por un conjunto de herramientas que posibilitan la interacción didáctica y a través de los cuales el alumnado puede desarrollar acciones propias del proceso de aprendizaje como la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado y el trabajo en equipo. Según la estadística, el incremento más importante, de 31,6 puntos, se registra en los centros públicos de Primaria, donde el 61,2% tiene estos entornos. El 71% de los privados dispone también de estas herramientas. Por otra parte, el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 2,5 estudiantes, cuatro décimas menos que en 2018-2019. La cifra es de 2,3 en el caso de los centros públicos y de 2,8 en los privados. Pero en los municipios más pequeños, de menos de 1.000 habitantes, el número de estudiantes por ordenador baja a 1,3, mientras que en los más poblados, de más de 500.000 habitantes, aumenta hasta 3 alumnos por dispositivo.
Por comunidades autónomas, las proporciones más bajas corresponden a País Vasco (1,4), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7). Más de la mitad de estos ordenadores, el 59%, son dispositivos móviles (portátiles y tabletas) y el 41% restante son de sobremesa. En Castilla-La Mancha, hasta el 75,4% de los ordenadores son dispositivos móviles, seguida de País Vasco (72,4%) y de Islas Baleares (68,4%). Además de estos dispositivos, los centros disponen de Sistemas Digitales Interactivos (SDI), entre los que se incluyen Pizarras Digitales Interactivas, mesas multitáctiles, televisiones y paneles interactivos. El 65,8% de las aulas cuenta con algún tipo de SDI, 5,8 puntos más que en 2018-2019. En los centros públicos, el porcentaje es del 63,2% y en los privados del 72,9%. Por otra parte, el 97,4% de las aulas habituales de clase tiene acceso a Internet, un porcentaje que alcanza el 100% en la Comunidad Valenciana y el 99,1% en Cantabria, Navarra y Ceuta. En cuanto al tipo de conexión, el 95,9% de los centros dispone de una conexión inalámbrica (el 95,2% de los públicos y el 98,3% de los privados).