El Parlament balear ha leído este martes un manifiesto de apoyo al colectivo LGTBI, en el que «rechaza y condena cualquier forma de discriminación, agresión o violencia a ninguna persona por motivo de su orientación o identidad sexual». El día 17 de mayo se celebra cada año, con el respaldo de numerosas organizaciones internacionales, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.
En un manifiesto leído por el presidente de la cámara, Vicenç Thomàs, y varios diputados, la cámara solicita la colaboración de toda la ciudadanía de las Islas Baleares para denunciar estas situaciones, evitar situaciones de complicidad con los agresores y facilitar la máxima solidaridad y ayuda a las víctimas. Igualmente, el Parlament pide a todas las administraciones competentes que incentiven la participación, colaboración y actividades con las organizaciones del colectivo LGTBI que trabajan con las víctimas de los delitos de odio.
También les solicita que impulsen la formación, sensibilización y concienciación de los miembros de las diferentes administraciones implicadas en el proceso de atención y apoyo a las víctimas de LGTBI-fobia. Además, la cámara legislativa invita a estas instituciones a personarse como acusación popular en los asesinatos motivados por la LGTBI-fobia, y a prohibir expresamente la realización de terapias de conversión de la orientación y la identidad sexual.