El gestor público de navegación aérea Enaire invertirá 30 millones de euros en la remodelación, ampliación y equipamiento de última generación en el centro de control de Palma, cuyas obras comenzarán este otoño y se prolongarán hasta finales de 2023. Enaire y el Gobierno central han desestimado la reivindicación planteada por el comité de empresa del centro de control aéreo y torre de Palma, ya que solicitaron la construcción de un nuevo centro de control en Son Bonet para optimizar la inversión global y no tener problemas de espacio, más aún cuando AENA hará coincidir las obras con las de modernización del edificio terminal del aeropuerto, que cuentan con un presupuesto global de 200 millones de euros.
El gestor de navegación iniciará las obras en el otoño de este año y se esperan que estén finalizadas antes de 2024. Desde Enaire señalan que el programa de obras incluye el derribo de la actual central eléctrica y construcción de una nueva. Asimismo, se amplia la sala de control y el centro-simulador de contingencias (CATS). Este centro es una sala de emergencia por si sucede algo en la principal y también se utiliza como simulador para formación de controladores para operar en Palma. También están incluidas en estas obras de remodelación y ampliación los espacios interiores y la ubicación de la cafetería, que pasa al actual edificio de talleres (ver gráfico adjunto).
El actual centro y torre de control tiene una superficie actual de 10.000 metros cuadrados, a los cuales les añadirán 5.000 más por haber espacio suficiente, según indican fuentes del gestor aeronáutico. A los 15 millones de las obras «hay que sumar otros 15 millones más en equipamientos tecnológicos en materia de navegación aérea, de ahí que el coste total de la inversión será de 30 millones de euros». Enaire añade que, después de un 2020 muy difícil como consecuencia del parón de la pandemia y tras un 2021 de recuperación progresiva, en concreto a partir del segundo semestre, las previsiones para este ejercicio son muy positivas a tenor de la evolución del tráfico previsto.
El director general del ente, Ángel Luis Arias, afirma que la organización «va a recibir este próximo ejercicio un total de 57 millones en fondos europeos de recuperación y resiliencia (Next Generation, CEF y Horizon), que contribuirán a la I+D+i y al despliegue del Plan de Vuelo 2025 de Enaire». El centro de control de Palma va a ser uno de los más activos de junio a octubre, según la programación de asientos dada a conocer por las aerolíneas españolas y extranjeras en marzo.