Los sanitarios llevan dos años de trabajo extenuante, sin apenas tiempo para asumir cada ola de contagios por COVID. Al dejar atrás la considerada como fase aguda de la pandemia, este año se ha retomado, con más ganas que nunca, la celebración del Día de la Enfermería. El castillo de Bellver acogió anoche la gala dedicada a las profesionales de Atención Primaria Mallorca y la presidenta del Govern, Francina Armengol, no perdió la oportunidad de lanzar un mensaje de agradecimiento: «Gracias por estar siempre ahí», dijo.
La jefa del Ejecutivo autonómico recordó desde el escenario la gran labor de colectivo para «protegernos a todos durante la pandemia». Además mostró el compromiso del Govern de seguir apostando por la Atención Primaria y por la sanidad pública. «Seguiremos mejorando las condiciones de los trabajadores e invirtiendo en infraestructuras sanitarias, y por eso este año volvemos a dedicar un presupuesto récord a Salut», añadió.
En las palabras de clausura del acto, la presidenta del Govern destacó que el gran valor de la sanidad pública son los profesionales. Su intervención cerró una noche amena y también emotiva.
Llúcia Moreno y Joan Miquel Roca, enfermeros de Primaria, fueron los encargados de conducir la gala que arrancó con unas palabras de bienvenida de la consellera de Salut, Patricia Gómez.
El evento contó con varias actuaciones musicales en recuerdo a las víctimas de la guerra de Ucrania, a los fallecidos a causa de la pandemia y a los pacientes, respectivamente. Además se realizaron mesas redondas y dos sesiones de microteatro en las que se interactuó con el público.
El apunte
Jornada de premios del Col·legi
En el mismo marco de celebración del Día Internacional de Enfermería, el Col·legi Oficial ha organizado hoy su propia jornada. Allí se otorgarán las insignias de Plata a quienes celebren los 25 años de colegiación; las de Oro a las jubiladas; el premio Infermeria Visible de Periodisme i el Premi Florence Nightingale a la trayectoria.