Un total de 14.752 familias de Baleares disfrutan del Bono Social impulsado por el Gobierno de España para paliar la pobreza energética y que garantiza rebajas de hasta el 70 por ciento en algunos casos. Según ha informado Endesa este miércoles, en el caso de Mallorca, del total de familias beneficiarias (12.240), 6.917 son consideradas vulnerables y cuentan con una rebaja del 60 por ciento en su factura de consumo eléctrico, mientras que 5.323 son clientes vulnerables severos y tienen una reducción del 70 por ciento.
Estos descuentos, ha recordado Endesa en una nota de prensa, estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022. Después de esta fecha los descuentos volverán a ser del 25 por ciento para los clientes vulnerables y del 40 por ciento para los vulnerables severos, tal como establece la normativa. Con la entrada en vigor del nuevo Bono Social, se establecen cambios en los requisitos y se amplían principalmente el máximo de ingresos económicos que pueden tener sus beneficiarios, lo que permite que más personas puedan acceder a estos descuentos. Según ha detallado la compañía, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros, mientras que, con los nuevos requisitos pasa a ser de 22.698 euros.
Además, las personas que tengan el Ingreso Mínimo Vital podrán beneficiarse directamente siempre que justifiquen su condición en el momento de tramitar la solicitud del Bono Social. Finalmente, se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia, es decir, personas que residan en el mismo domicilio y que estén unidas por un vínculo como pareja de hecho o adopción, entre otras figuras. En el caso de Mallorca 6.028 son clientes vulnerables por criterios de renta, 5.523 son familias numerosas y 689 son pensionistas. Igualmente, del total de beneficiarios 1.441 son de Menorca, 1.046 de Ibiza y 25 clientes de la isla de Formentera. Del total de los clientes, el 55,7 por ciento son considerados vulnerables y el 44,3 por ciento son vulnerables severos.
Además de estas dos categorías, aquellos clientes vulnerables severos atendidos por los Servicios Sociales de la Administración y que, se consideran en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacerse cargo de la factura siempre que la Administración financie al menos el 50 por ciento del importe. Según han indicado, Servicios Sociales tendrá que acreditar esta situación y Endesa asumirá el otro 50 por ciento tal como establece el Real Decreto del Bono Social. Además, en el conjunto de Baleares, con el nuevo real decreto ley 6/2022, 5.990 familias que los tocaría renovar el Bono Social se ahorrarán hacerlo. De este modo, la renovación será automática siempre que se continúen cumpliendo los mismos requisitos, lo que significa que todas aquellas personas que tenían que renovarlo hasta final de año no tendrán que hacer ningún trámite, puesto que desde Endesa se hará directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica.
La medida implica que todos aquellos consumidores que se acojan al Bono Social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de manera indefinida. Así, dos meses antes del vencimiento, un equipo especializado verificará si se continúan cumpliendo los requisitos e informará el cliente para su tranquilidad.