Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha participado en un encuentro de coordinación técnica, organizado por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de compartir experiencias y unir e intensificar esfuerzos para el control de las especies exóticas invasoras, especialmente las serpientes. El consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha detallado que la reunión, de carácter técnico, ha tenido como principal objetivo avanzar en la aplicación de la 'Estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en islas'.
Esta estrategia es una iniciativa aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Otro de los objetivos ha sido reanudar las medidas de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas de los territorios insulares que la crisis de la COVID-19 interrumpió en 2020, según ha indicado el Govern en nota de prensa. Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado que la creación de sinergias entre los dos archipiélagos es «fundamental» en la lucha contra la emergencia climática, puesto que estos territorios, al ser insulares, son «mucho más frágiles» y enfrentan retos «similares». «La protección de nuestros endemismos ante la llegada de especies invasoras es una de nuestras mayores responsabilidades», ha añadido Mir, quien también ha subrayado que «si bien en los últimos años se han hecho esfuerzos ingentes a nivel autonómico», se necesita una «mayor» implicación del Estado para poder abordar esta problemática «con todas las garantías».
Por otro lado, los asistentes han podido conocer de primera mano, tanto en reuniones técnicas como en visitas de campo, la labor que se lleva a cabo en Gran Canaria para el control de diferentes especies invasoras. Así, se abordó la evolución de la invasión biológica de la serpiente real de California (Lampropeltis californiae) en Gran Canaria y la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en Ibiza y Formentera, prestando especial atención al impacto provocado por estas especies sobre las poblaciones de reptiles endémicos de las islas. También se repasaron los métodos de control aplicados, las medidas de bioseguridad para evitar la expansión a otras islas e islotes, así como las medidas de divulgación, sensibilización y participación ciudadana que se han ido desarrollando durante los últimos años. En las jornadas, celebradas en la isla de Gran Canaria, han participado también representantes del Estado.