RTVE estrena este sábado la serie documental 'De parque en Parque', que consta de 16 capítulos dedicados a los Parques Nacionales españoles, entre ellos el archipiélago de Cabrera, y en la que 300 científicos, técnicos y expertos en distintas disciplinas, personal del parque y habitantes de la zona han participado para exponer sus perspectivas ambientales para conocer la realidad de la red de parques. La serie ha sido producida por RTVE junto a Nubla Films y Tarabilla 97 y se estrena este sábado, 23 de abril. La producción cuenta con la colaboración y participación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha asesorado al equipo de grabación para dar una visión realista de estos entornos protegidos.
El documental, que se emitirá cada sábado a las 18.30 horas en TVE2, consta de 16 capítulos, uno por cada Parque Nacional. El primero de ellos, se centrará en el Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria. Este enclave es heredero del primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, creado en 1918. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. El parque cuenta con poblaciones de rebeco, corzos, lobos y, ocasionalmente, osos. Además, habitan en sus bosques más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real.
En cada uno de los episodios, 'De parque en parque' recorrerá la geografía española de punta a punta: desde los paisajes de montaña, tan singulares en la península y en el archipiélago canario, recorrerá los parques nacionales de Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves y la Caldera de Taburiente. El ambiente costero llevará a los parques nacionales marítimo-terrestres de Illas Atlánticas de Galicia y del archipiélago de Cabrera, en Baleares. Los humedales estarán representados por la Tablas de Daimiel y por Doñana. El mundo del monte mediterráneo se verá con los parques nacionales de cabañeros y Monfragüe. Y os paisajes volcánicos de la Macaronesia canaria, con Timanfaya y el mágico Garajonay.