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Palma será el puerto base principal de cruceros este verano

La patronal hotelera Asphama prevé una subida de la ocupación y las navieras desvían buques a la Isla por el conflicto ruso-ucraniano

Desde enero las navieras cumplen la capacidad máxima de carga, con tres buques por día, y solo habrá 18 días en 2022 con cuatro cruceros al día en Palma, según el Govern. | Teresa Ayuga

| Palma |

Palma se convertirá este verano en el puerto turístico base principal de las navieras para realizar cruceros por el Mediterráneo. La programación de mayo a octubre prevé un crecimiento exponencial de cruceros que tendrán como punto de salida y llegada el puerto palmesano, según indican desde la patronal CLIA, APEAM    y las propias navieras, entre ellas TUI Cruise. El director de TUI España (Península) y Balears y de TUI Destination Services, Ian Livesey, afirma: «La evolución del turismo de cruceros va a ser positiva y se superarán en Palma los datos de tráfico registrados en 2019, en el que los cruceros base serán una parte importantísima».

Livesey puntualiza que de mayo a octubre «se espera un incremento de la actividad y Palma será la gran beneficiada, porque los cruceristas base se alojan al principio o después de la travesía por el Mediterráneo en un hotel de la ciudad, con el consiguiente impacto económico que ello tiene en todos los sectores productivos de Palma y de la Mallorca». El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (Asphama), Javier Vich, ratifica el impacto del denominado segmento ‘cruise and stay' (crucero y estancia): «Este tipo de crucerista se aloja en un hotel, alquila un coche, compra en las tiendas de moda de Palma y es uno de los clientes más importantes en la oferta de restauración de la Isla. Tiene un alto valor añadido en todos los sectores productivos». Vich añade que el crucerista base «provoca que la oferta de hoteles boutique y urbanos de Palma incremente su ocupación unos tres puntos». Tanto es así, que afirma: «Esto puede garantizar que la ocupación media en esta oferta sea del 75 % durante todo el año, tal y como sucede en Barcelona».

APEAM y navieras

La presidenta de la comisión de consignatarios en Balears de la patronal APEAM, Beatriz Orejudo, señala: «TUI Cruise y Aida Cruises han potenciando los cruceros base en Palma y las navieras MSC y Costa están apostando más por este puerto como salida y llegada de cruceros, ya que Palma es una de las ciudades con un conectividad aérea excepcional,    cuenta con una oferta hotelera óptima, así como comercial, de restauración y complementaria». Al mismo tiempo, indica que hay puertos del litoral español, como Alicante, que han apostado fuerte por este segmento por los beneficios que comporta y ante los problemas que se están poniendo en otros puertos competidores españoles.

Dentro de esta problemática, Orejudo resalta el trabajo de las navieras ara reducir el impacto del turismo de cruceros en los puertos de destino debido a este crecimiento: «El sector se esfuerza por ser un modelo de negocio rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En términos de sostenibilidad, el sector de los cruceros se esfuerza por responder a los retos medioambientales a los que se enfrenta, reforzando las políticas y prácticas de gestión de residuos, la política de tratamiento del agua y la reducción de las emisiones atmosféricas y adopta buenas prácticas sostenibles».

Las navieras englobadas en CLIA puntualizan que la evolución del turismo de cruceros en el Mediterráneo, tras el impacto de la pandemia, «es muy positiva, ya que la previsión de reservas es muy superior a la esperada pese a los protocolos que todavía imperan en este segmento por la pandemia, entre ellos el control de aforos en todos los buques». El puerto de Palma, asimismo, se está viendo beneficiado en estas últimas semanas por el desvío de cruceros que tenían como escala puertos de Grecia, Turquía o Egipto. La causa de ello, según APEAM, «está motivada por el conflicto bélico ruso-ucraniano, ya que muchas navieras optan por puertos seguros y el de Palma cumple todos los requisitos». Pese a todo, en ningún momento se incumple, según añade Orejudo.

Desde CLIA indican que la seguridad del destino balear es óptima, más en concreto Palma «por todo lo que ofrece, de ahí que sea el puerto elegido como alternativa en caso de que se tenga que hacer un desvío por los motivos que sean». La Autoritat Portuària de Balears (APB), en este sentido, no puede negar el atraque de ningún buque, sea o no un crucero, en Palma ya que está calificado por la Administración central como un puerto de refugio.

El apunte
Germà Ventayol

Madrid decide

Germà Ventayol

No comparto este rechazo radical a la llegada de cruceros, que para algunos son la estocada definitiva del agobio turístico que sufren, sin embargo tampoco es razonable darlo todo por bueno. Y es que, no lo olvidemos, las principales puertas de acceso a Mallorca –puertos y aeropuertos– están sometidas a los criterios del Estado; por eso las críticas y lamentos deben remitirse a sus responsables: Palacio de la Moncloa. Es en Madrid donde se decide cuántos aviones pueden aterrizar o despegar o dejar vía libre a la entrada de barcos en los puertos de Balears. Así están las cosas.   

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