El precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril para todos los consumidores. El precio medio del litro de gasolina y diésel ya registra este descuento esta semana y han caído hasta un 11,27 %, aunque se mantiene en unos niveles nunca vistos para esta festividad, que pasa por ser el primer gran 'macropuente' del año.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado un 11,27 % con respecto a la semana pasada, hasta situarse en los 1,613 euros, su nivel más bajo desde finales de febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el caso del diésel, que consolida el 'sorpasso' que protagonizó la pasada semana a la gasolina, superando su precio por primera vez desde diciembre de 2011, la caída es del 10,34% con respecto a hace siete días, para retroceder hasta los 1,647 euros el litro, en niveles de principios de marzo.
Así, en ambos casos se consolida en los precios el descuento de 20 céntimos por litro de carburante -del que el Estado asume 15 céntimos y las grandes petroleras un mínimo de 5 céntimos-, medida que estará en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de junio, y que fue adoptada por el Gobierno en el marco del plan de medidas urgentes para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.
Estas son las estaciones de servicio con la gasolina 95 más barata de este martes, 12 de abril:
- JUST FUEL en POLLENÇA (BALEARS) CALLE FUSTER DEL, 47 - Margen I
- AUTONETOIL en PALMA (BALEARS) CALLE POIMA, 12 - Margen D
- AUTONETOIL en PALMA (BALEARS) CARRER DE SON PENDOLA, 1 - Margen D
Este es el gasóleo más barato este martes:
- JUST FUEL en POLLENÇA (BALEARS) CALLE FUSTER DEL, 47 - Margen I
- AUTONETOIL en PALMA (BALEARS) CALLE POIMA, 12 - Margen D
- AUTONETOIL en PALMA (BALEARS) CARRER DE SON PENDOLA, 1 - Margen D
De todas maneras, este respiro, en forma de ayuda, en los precios de los carburantes, que representa un abaratamiento de casi 11 euros en el llenado del depósito, no impedirá que esta sea la Semana Santa más cara de la historia para los conductores, coincidiendo además en que será la primera desde 2019 con la movilidad sin restricciones por el Covid-19. Así, después de dos años en que los desplazamientos han estado condicionados por la pandemia, entre el 8 y el 18 de abril se prevén 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en el país, un 2,10% menos que en la Semana Santa de 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).