Síguenos F Y T L I T R

Los ‘souvenirs' calientan motores pero no valoran la temporada estival

El 85 % del sector recupera cifras en Semana Santa a pesar de la subida de precios del ‘stock'

Algunos de los ‘souvenirs’ en Can Pastilla ya suman turistas.  | M. À. Cañellas

| Palma |

La Platja de Palma recupera, poco a poco, el bullicio de turistas y residentes a las puertas de una Semana Santa que, apuntan las previsiones, será muy positiva para el gremio de los souvenirs. El 85 % de los comerciantes del sector de Mallorca miran esperanzados hacia la temporada aunque de momento es pronto para valorar cómo serán los meses de verano. «Dentro de lo que cabe, hemos empezado bien. Esta última semana han mejorado las ventas, pero antes tenía dudas de si iría bien o no», sostiene Joaquín Fuster, propietario del souvenir más antiguo de Can Pastilla, de 1962. Se ha mantenido abierto desde febrero de este año, aunque apenas ha hecho caja. Esta situación le ha dificultado contratar a su mujer desde el inicio porque las cifras no salían. Sin embargo, ahora que se prevé mayor movimiento en cuanto a las ventas, sí que contará con ella para afrontar los meses de verano.

La sensación que viven muchos propietarios de las empresas tipo souvenirs es que «no podemos decir cómo nos irá este año, pues todo es imprevisto desde la crisis de la pandemia. Por eso vamos mes a mes, como si estuviéramos en alerta constante por si todo vuelve a cambiar», apunta Mercedes Aguayo,    gerente de otro comercio. «Creemos que las previsiones    serán buenas, con resultados que se asemejen a los de 2019», defiende Joan Pere Canals, presidente de la nueva Associació de Majoristes i Comerços turístics de Mallorca (Amicturs), que nació hace poco con la finalidad de defender los intereses de los negocios turísticos y souvenirs.

Joaquín Fuster.

Joan Pere Canals

Sin embargo, el sector, expone Canals, «es consciente de que será imposible recuperar todas las pérdidas de los últimos dos años». Cabe recordar que en 2021 estos negocios vieron reducida su facturación hasta un 70 %. Todo ello llevó a los empresarios a vender como fuera el stock acumulado del primer año de la pandemia. Los souvenirs de Platja de Palma no se atreven, todavía, a reponer sus estanterías. De hecho, muchos establecimientos permanecen a medio gas, a la espera de remontar la lista de clientes.

Rasib Hossin.

Precios

Ante la crisis en Ucrania, el sector se ha visto obligado a subir los precios de sus productos. Así lo confiesa Rasib Hossin, propietario de cuatro souvenirs entre Can Pastilla y Palma. «Por ahora estoy contento con las ventas, aunque hemos tenido que subir un 20 % el coste», asegura. En su caso, gestiona ropa y complementos, dice que «tardaremos cinco años hasta que remontemos. En un año es imposible recuperar las pérdidas de los dos años anteriores».

Mercedes Aguayo.

Desde Amicturs, Joan Pere Canals explica además que, debido a la actual crisis con Rusia, «la flota pequeña ha desaparecido, por lo que hay menos espacio para llevar contenedores hasta España. Calculamos retrasos de hasta 45 días». Pero esto no les nubla ese optimismo por ver que esta temporada de verano, y Semana Santa, se asemeje a cifras pospandémicas.

El apunte

Afectados por el alza del combustible

La afectación del precio en el combustible es otro hándicap que afronta el sector de las tiendas tipo ‘souvenirs’ en la Isla. Desde la Associació de Majoristes i Comerços turístics de Mallorca (Amicturs) apuntan a que el precio de los contenedores de China hacia España se ha encarecido hasta un 80 %. Esto, sumado a las dificultades para que las mercancías lleguen a tiempo a las Islas de forma que los negocios puedan empezar a reponer sus estanterías en esta nueva temporada, informa Joan Pere Canals.

Lo más visto