El pleno del Consell de Mallorca ha acordado este miércoles la aprobación inicial del proyecto de la regulación de los criterios de autorización de los centros de atención infantil para niños de 0 a 3 años de Mallorca, que se estima que afectará a unos 150 centros que acogen a unos 4.000 niños. Con la aprobación inicial del primer Reglamento de Centros de Atención Infantil, la normativa entrará en fase de alegaciones, ha detallado la institución insular en un comunicado.
El reglamento elaborado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha sido aprobado con 16 votos a favor y 13 en contra. La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha destacado la importancia de «contar con una normativa para regular este tipo de centros era una demanda y una necesidad histórica, además de una prioridad para el Consell».
El primer Reglamento para Centros de Atención Infantil de Mallorca, y el segundo de estas características al aprobarse en España después del de Menorca, unifica los requisitos básicos de funcionamiento de las llamadas «escuelas no educativas» y marca las pautas que deben cumplir en cuanto a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación o número de profesionales en plantillas, entre otros.
El texto contempla además la creación de una base de datos accesible desde el Registro Unificado de los Servicios Sociales, donde se podrá consultar cuáles son los centros que cumplen la nueva regulación. Alonso ha señalado que la normativa es «un punto de partida» para «garantizar que los niños de hasta tres años reciban la mejor atención, velando por su bienestar y seguridad y asegurando la conciliación familiar».
Durante el pleno, representantes de la Asamblea 03 Illes Balears, de Escuela Católica de las Islas Baleares y de la Asociación de Empresarios de Escuelas, Guarderías y Espacios Infantil 0-6 de PIMEM, han destacado la importancia de regular el funcionamiento de los centros de atención infantil. Una se apruebe de forma definitiva el reglamento, los centros tendrán un plazo de 5 años para adaptarse a él. Con el fin de que puedan continuar con su actividad, el IMAS contemplará en su presupuesto de 2023 una nueva línea de ayudas dirigida a todos aquellos que deban adecuarse a la nueva norma.