Aerolíneas alemanas volarán al aeropuerto de Son Sant Joan con Jumbos 747-8 durante esta Semana Santa por la gran demanda que hay para viajar a Mallorca pese al conflicto bélico ruso-ucraniano. La seguridad como destino de la Isla en el mercado centroeuropeo «es lo que propicia que las reservas durante las tres próximas semanas crezcan de forma paulatina desde Alemania, países centroeuropeos, así como desde Holanda y Bélgica», indican desde la patronal de los touroperadores alemanes DRV. El grupo Lufthansa, con sus filiales Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss y Eurowings, así como TUI Fly y resto de aerolíneas europeas que operan en el mercado alemán y británico, van a registrar una gran actividad hacia Mallorca.
Esta previsión no hace más que confirmar lo que ya ha indicado en varias ocasiones el presidente de TUI Group, en el sentido de que «Balears va a afrontar un verano histórico por las ganas de volar en todos los mercados europeos». Los datos de marzo y en este inicio de abril no hacen más que confirmar sus palabras. El aeropuerto de Palma, por ejemplo, contabilizó este fin de semana más de 1.900 movimientos de aviones (ida y vuelta), principalmente por la gran afluencia de vuelos procedentes de Alemania, Reino Unido, países nórdicos y de los principales mercados alternativos.
La demanda para viajar a Mallorca desde Alemania no para de crecer y es lo que ha propiciado que en el pasado mes de marzo se superara la cifra de pasajeros germanos que llegaron a la Isla en marzo de 2019. Las aerolíneas europeas se han decantado por Mallorca y restringido su programación de vuelos a Grecia, Turquía y Egipto, porque estos países competidores de las Islas en la cuenca mediterránea están más próximos a la zona de guerra. Palma, Platja de Palma, Cala Millor, Capdepera, Platja de Muro y Alcúdia-Can Picafort, así como Palmanova-Magaluf, son los enclaves que se verán beneficiados estas semanas por la llegada masiva de turistas europeos, incrementando con ello sus previsiones de ocupación.
Esta circunstancia, por el aumento progresivo del turismo internacional a la Isla, es lo que ha provocado que muchos hoteleros de todas las zonas hayan reducido al máximo sus ofertas para residentes de cara a la Semana Santa. «El turismo internacional manda, ya que generalmente vienen una semana de media y esta circunstancia repercute negativamente de cara al cliente local, que sólo pasa dos o tres días en los establecimientos», indican hoteleros de Mallorca. En la Semana Santa de los años 2020 y 2021, los hoteleros echaron mano del cliente local para poder optimizar sus establecimientos. Las ofertas y descuentos que promocionaban en las semanas y días previos, han desaparecido de todos los canales de comercialización
Las cadenas, salvo excepciones, están enfocando sus esfuerzos a la touroperación, principalmente porque ello les garantiza más noches de ocupación en sus establecimientos. El único problema con el que se encuentran en la actual coyuntura marcada por la pandemia es que las reservas realizadas no se cumplan por la flexibilización que hay para anularlas sin penalización.