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Profesores y sindicatos cuestionan las prisas para implantar los nuevos currículos en la ESO

Víctor Villatoro, presidente de ANPE.

| Palma |

ANPE Baleares ha cuestionado este miércoles «la celeridad con la que se pretenden implantar las nuevas normativas», después de que el Ministerio de Educación y FP aprobara este martes los nuevos currículos introducidos por la LOMLOE que conllevan trabajar por competencias en las escuelas. El sindicato advierte en un comunicado de que este mismo miércoles se ha publicado el Real Decreto de primaria, al que se añade la nueva reorganización que supondrán los currículos introducidos por la LOMLOE, lo que «generará un aumento extra de la burocracia entre los equipos directivos y el profesorado».

También llaman la atención sobre el hecho de que, posiblemente, la tramitación de los decretos autonómicos se tendrá que hacer por el trámite de urgencia, lo que comportará «un menor debate» con la comunidad educativa y obligará al profesorado «a tener que acondicionar las programaciones este verano, a manera de rompecabezas». El aumento de las tareas administrativas se verá potenciado además por el Plan Digital de Centro exigido por la administración, que las escuelas tendrán que desarrollar en breve, «agotando todavía más a los docentes», advierte ANPE.

El sindicato advierte contra la rapidez de los cambios organizativos y metodológicos en los centros educativos, que para el próximo curso «ya afectará a la Educación Infantil y también a los cursos impares de Primaria y ESO». ANPE critica además el nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC) elaborado por Planificación sin pedir opinión a los docentes, que aumenta la permanencia de los profesores en el instituto a la vez que simplifica los departamentos en ámbitos, lo que podría llevar a la desaparición de algunas especialidades de Secundaria.

«La evaluación continua, provocará calificaciones en los criterios de evaluación y no en los contenidos, del tipo» poco, suficiente y completamente«, mientras los resultados de la evaluación a final de ciclo y etapa se expresarán en los términos de »insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente«, critican. ANPE cuestiona si esta nueva normativa, que permite la promoción y titulación del alumnado con materias suspendidas y donde la nota numérica sólo se hará servir al final de ciclo o etapa, »es realmente el modelo más adecuado para los alumnos"

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