Las empresas chinas radicadas en Baleares, tanto comercios como de restauración, sufren también la falta de suministros procedentes de China como consecuencia del conflicto bélico ruso-ucraniano y por las últimas medidas adoptadas por Pekín, que ha confinado todo el área de Shanghai y cerrado el puerto internacional asiático desde donde parten la mayoría de la mercancía, junto al de Singapur, hacia los puertos españoles. La falta de productos está comenzando a notarse y se apreciará aún más en los dos próximos meses. Las tiendas y restaurantes chinos han ido almacenando durante este mes y medio todo tipo de mercancías, pero no hay repuestos ni a corto ni medio plazo. Es por ello, que han comenzado a comprar producto local a los grandes distribuidores de las Islas.
La guerra, asimismo, ha provocado la cancelación del tren de mercancías que partía desde el sudeste asiático. La línea de ferrocarril Madrid-Yiwu (también llamado Yixin'Ou) es una línea internacional de mercancías que conecta la ciudad china de Yiwu con la ciudad de Madrid. Se trata de la infraestructura de transporte más larga del mundo: 13.052 kilómetros en 16 días. Este tren traía a España 30 contenedores desde Yiwu, una ciudad china que es la máxima productora de productos de tiendas de todo a 100. A esto hay que sumar que las navieras, entre ellas MSC, han incrementado los fletes marítimos desde los puertos asiáticos a los españoles diez vez más. A esto hay que contabilizar que el precio de un contenedor de carga (12 metros de largo) costaba antes del conflicto bélico 800 euros y ahora, también por efecto directo del precio del combustible, alcanza los 15.000 euros. Todo esto ha encarecido el transporte.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Antoni Mercant, afirma que «la logística mundial se ha complicado en la actual coyuntura y cualquier alteración de la producción afecta a las importaciones, como sucede ahora con las asiáticas». Mercant apunta que todos los barcos contenedores llegan al puerto de Valencia, desde donde se distribuye la mercancía a todas las autonomías, entre ellas Balears. Respecto al mercado chino, señala que «el impacto logístico de todo lo que pasa ahora comenzará a tener una mayor incidencia en los próximos meses, donde se apreciará más la falta de productos asiáticos».
El apunte
Las navieras están a menos del 50% del transporte de carga
Baleària, Trasmed y GNV se están viendo mediatizados por todos los problemas logísticos que hay en los puertos de Valencia y Barcelona, donde las importaciones y exportaciones de productos se encuentran por debajo del 50 % por el efecto de la pasada huelga de transportes. La normalización llegará a finales de abril, según las empresas.