La primera edición de la Escuela Feminista Aina Rado del PSIB-PSOE ha reivindicado el feminismo como «herramienta de transformación de la sociedad». Según ha informado el PSIB-PSOE en una nota de prensa, la formación ha celebrado este sábado la primera edición de la Escuela Feminista Aina Rado, impulsada desde la Secretaría de Igualdad del partido, que lleva la socialista Sílvia Cano, y que pretende ser un espacio de reflexión sobre el feminismo y la igualdad y que lleva el nombre de una socialista que fue referente e impulsora de la igualdad desde el partido y desde las instituciones.
El acto ha contado con la participación de la directora del Máster en Políticas de Igualdad de la UIB, Esperança Bosch, las responsables de igualdad de UGT y CCOO en Baleares, Xisca Garí y Catalina Ginard, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, y las secretarias generales del PSIB-PSOE y Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol y Catalina Cladera, respectivamente. Tal como ha explicado Cano, la jornada de este sábado pretende «formar a la militancia en la perspectiva feminista», porque «el feminismo tiene que ser la herramienta a través de la que transformar la sociedad».
La socialista ha resaltado también la importancia del activismo feminista, pero ha querido reivindicar especialmente «el conocimiento de la mano de personas expertas que ayudan a orientar la práctica política desde las instituciones». Así, Cano ha explicado que en esta primera edición de la Escuela Feminista Aina Rado se han abordado temas como la agenda feminista, el impacto de la reforma laboral en las condiciones de mujer de las mujeres y la agenda institucional, con ponencias y mesas redondas a cargos de expertas en políticas de igualdad de los ámbitos academia, sindical o institucional. Respecto de esto último, la Secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE ha querido poner en valor que «siempre que ha gobernado el Partidos Socialista, se ha avanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres».
En la misma línea ha apuntado la Secretaria General del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha inaugurado esta escuela, que calificado «de absolutamente necesaria, especialmente en los tiempos que corren, para convencer de la necesidad de luchar siempre la igualdad entre hombres y mujeres». Respecto a esto, Armengol ha recordado que «todos los adelantos en términos de igualdad tienen el sello del PSOE», y ha insistido en el hecho de que «en estos momentos en que se tiene una derecha entregada a la extrema», hace falta «más valentía, más democracia, más feminismo, más debate público y más formación que nunca».
La socialista también ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para Aina Rado, «una compañera, referente feminista, que concebía los valores de la izquierda, el sindicalismo y el feminismo y que querría rebatir y combatir desde la razón el discurso ideológico de los populismos que van a las vísceras, para destapar qué hay detrás la extrema derecha». En el acto también ha participado la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja, impulsora de una serie de iniciativas parlamentarias en la Cámara Baja para avanzar en la igualdad entre hombres mujeres. Berja ha reiterado la importancia fundamental de «combatir la desigualdad estructural entre hombres y mujeres», la cual tiene la violencia de género como manifestación más grave y dura de esta desigualdad.
«Para los socialistas es esencial erradicar la violencia de género porque nos siguen asesinando por ser mujeres», ha expuesto Berja, insistiendo en la necesidad de desplegar completamente el Pacto de Estado contra la Violencia de género, desde la colaboración con todas las comunidades y los ayuntamientos. En este sentido, Berja también ha reclamado la abolición de la prostitución, la cual «legitima una idea de desigualdad que es inasumible en esta sociedad». Finalmente, la clausura del acto ha sido a cargo de la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha reivindicado la capacidad del PSOE de «convertir en derechos las necesidades» y de situarse «al frente de la lucha feminista».
Respecto a esta lucha, Cladera ha reclamado «no bajar la guardia», porque «no hay nada conquistado que quede para siempre». En este sentido, se ha referido a «la extrema derecha que avanza de forma silenciosa, pero que ya ha entrado en los gobiernos de la mano del PP». Frente a esta situación, en la que la derecha «negocia sin escrúpulos con los derechos de las mujeres», la Secretaria General de los Socialistas de Mallorca ha recordado que «siempre encontrarán al PSOE enfrente, luchando por lo que es obvio, la igualdad y los derechos de las mujeres».