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Baleares tardará tres semanas en poder normalizar la llegada de mercancías

El Gobierno destinará unos 100 millones a las Islas y la FEBT dice que no se puede acelerar el tráfico por la limitación de carga en los buques

Saturación de carga. Las zonas francas de Valencia y Barcelona están saturadas de carga no perecedera, que será la que llegue primero al puerto de Palma. | Curro Viera

| Palma |

La Agrupación de Transporte de Mercancías afirmó este viernes que se tardarán, como mínimo, tres semanas en poder normalizar la llegada de mercancías desde los puertos de la Península a las Islas. El presidente de la patronal, Ezequiel Horrach, puntualizó que «por mucha prisa que tengamos, nos encontramos con que los barcos tienen unos metros lineales de carga que limitan todos los aspectos logísticos para traer productos perecederos y no perecederos». Horrach, asimismo, quiso realizar un llamamiento a la sociedad balear, en el sentido que el acuerdo alcanzado en Madrid en la madrugada de este viernes es positivo: «El día 28, ningún camión de transporte hará huelga en Balears ni habrá piquetes en los puertos de la Península, de ahí que la llegada de suministros a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera está más que asegurada».

Respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que contempla una ayuda de más de 1.100 millones, entre ayudas directas y bonificaciones, Balears recibirá en su conjunto unos 100 millones, según un avance del reparto por autonomías que tiene que ser ratificado por la Administración central. A esta cantidad hay que sumar los 5,5 millones que el Govern pactó con la patronal balear del transporte de mercancías. El presidente de la Federación Empresarial de Transportes    (FEBT), Rafael Roig, por su parte, valoró ayer de «positivo» el acuerdo de Madrid «pero hay que saber cómo se repartirán las subvenciones, cuándo llegarán y si se prolongarán en el tiempo más allá de los tres meses acordados. Es decir, falta leer la letra pequeña para saber el contenido real del acuerdo y su alcance a todas las empresas».

Los presidentes de las agrupaciones de taxis de la CAEB y PIMEM, Antoni Bauçà y Gabriel Moragues, respectivamente, mostraron su satisfacción por las ayudas directas que va a dar el Gobierno. Sin embargo, ambos coincidieron en señalar que «hay que conocer al detalle el acuerdo y qué tipo de transporte va a quedar al margen de subvención». Moragues añadió que las ayudas se prolongarán hasta junio «pero pensamos que dicho período debe analizarse más por si el precio del combustible sigue subiendo». Bauçà puntualizó que «hay que saber cómo se va a regular todo lo concerniente a la presentación de facturas de combustible para poder acceder a las ayudas estatales».

La presidenta de la Asociación Empresarial del Transporte Regular de Viajeros en las Islas, Xisca Caldentey, también incidió en las mismas cuestiones: «El acuerdo alcanzado es positivo, pero las ayudas deben clarificarse y que sean inmediatas. Las empresas están al límite y asumiendo unos costes energéticos que repercute negativamente en sus cuentas de resultados». Transporte discrecional turístico, agrupaciones de taxistas, empresas de VTC y resto de sectores puntualizaron ayer que tanto las ayudas de Govern como las de la Administración central «no deben dilatarse en el tiempo, en el sentido de que tienen que llegar cuanto antes para poder asumir el incremento del precio del combustible». La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), que preside Bartomeu Servera, también se verá beneficiada por las ayudas concertadas entre el Gobierno y la CNTC. Al igual que el resto de sectoriales del transporte, también exigen que las subvenciones directas por combustible lleguen a la mayor brevedad posible a las empresas.

Punto de vista
Germà Ventayol

Es lo que tienen las islas

Germà Ventayol

Resolver los problemas de abastecimiento que ha generado, en el supuesto de una desconvocatoria generalizada, el paro de los transportistas no es sencillo. En cada barco caben los camiones que caben, así que habrá que armase de paciencia. El problema no estará ya en los supermercados, pero sí hay muchas empresas e industrias cuyos almacenes se han vaciado durante estos diez últimos días atendiendo los pedidos locales. El trajín en los puertos será importante en los próximos días, el síntoma de que volvemos a la normalidad.

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