La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria y los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), coordina la visita a Baleares de una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales con el objetivo de promocionar el porc negre mallorquín y el queso Mahón-Menorca. Según ha explicado en nota de prensa el departamento que dirige Mae de la Concha, esta visita está organizada por el ICEX (España Exportaciones e Inversiones) y consistirá en dos sesiones, una en Mallorca el próximo 31 de marzo, y otra, en Menorca el día 1 de abril. Se trata de una misión comercial inversa para dar a conocer a los prescriptores gastronómicos internacionales, de países como Alemania, Suiza, Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, los productos alimentarios de Baleares, para posicionar adecuadamente la gastronomía local en el ámbito internacional, incrementando el prestigio y el conocimiento de empresas y productos. Estas actividades se celebran en el marco de la celebración del congreso internacional Madrid Fusión 2022.
Es la segunda acción del año coordinada por la Conselleria, centrada en la promoción de la internacionalización de los productos agroalimentarios de Baleares. La primera fue la organización de un seminario sobre vinos de calidad a la 'Taste Spain' 2022 de Suiza. La actividad alrededor del porc negre mallorquín se desarrollará en la finca Es Bosc Vell, en Petra. Consistirá en una visita a la finca para dar a conocer el sistema de producción de esta raza autóctona de las Islas, junto con la oveja mallorquina y la vaca mallorquina. El porc negre es la única raza de cerdo autóctona de Baleares, actualmente en peligro de extinción. Se cría en 54 granjas y su rebaño cuenta únicamente con 1.220 cerdas reproductoras y 102 machos reproductores. La raza se conserva gracias a su uso en la elaboración de productos de calidad, como por ejemplo la sobrasada y la porcella. El sistema de producción es extensivo y los animales pasan la mayor parte del día al aire libre, aprovechando recursos propios del agrosistema mediterráneo como pasto, rastrojos, algarrobas, higos, vegetación de garriga, y bellotas, entre otros. Las explotaciones siembran también cereales y legumbres para cubrir las necesidades nutricionales del ganado.
La calidad de los productos derivados del porc negre mallorquín se debe de a su genética y sistema de producción. Una vez finalizada la visita, los periodistas y prescriptores disfrutarán de una cata de productos que consistirán en embutidos de porc negre mallorquín, hummus de garbanzos con esencia de sobrasada de porc negre mallorquín, filete de cuello de porc negre mallorquín y ensaimada hecha con manteca de porc negre mallorquín con almendras provenientes de la IGP Almendra de Mallorca. El menú irá con un maridaje con vinos de la DO Pla i Llevant de Mallorca, DO Binissalem, Vi de la Terra de Mallorca y Vi de la Terra de Eivissa.
La misión inversa del queso a Subaida y Son Vives
Los periodistas y prescriptores se trasladarán el día 1 de abril a Menorca para conocer el proceso de fabricación del queso de la DOP Mahón-Menorca. La Conselleria ha destacado que el de la leche y el queso es un sector estratégico en la isla de Menorca, que cuenta con 130 explotaciones de leche y mixtas, dos industrias procesadoras lácteas, nueve queserías industriales, 40 queserías artesanales y 34 maduradores de queso. Cada año se elaboran 3.161 toneladas de queso y 2.500 toneladas de queso amparado en la DOP Mahón-Menorca. La misión inversa consistirá en la visita a la finca de Subaida para ver la elaboración del queso y el posterior traslado a Son Vives, donde participarán de una sesión alrededor del análisis sensorial del queso a cargo de una experta catadora del Consejo Regulador de la DOP Mahón-Menorca. Tendrán la oportunidad de probar también el producto con un menú basado en croquetas, huevos, mermeladas, cocas, embutidos, vino y aceite de Menorca.