El Clúster Químico de Baleares (Cliqib) advierte que el paro iniciado hace días por el sector de transporte de mercancías en España, ya se nota en el mercado de productos higiénicos, que va desde las substancias químicas básicas para la limpieza, hasta dispositivos de control automático de piscinas. En un comunicado de prensa, el Clúster ha expuesto que «no solo la huelga es un obstáculo, sino que las movilizaciones han provocado cortes de carreteras y han obstaculizado la llegada de los camiones que sí estaban trabajando».
Algunos miembros del Clúster, que agrupa a unas 50 empresas destacadas del sector en Baleares, no disponen en estos momentos de 'stock' suficiente para atender toda la demanda de 'skimmers' para piscinas ni robots limpiafondos, dos productos muy demandados en esta época de preapertura hotelera. Desde el Clúster recuerdan que una gran parte de los productos químicos fabricados por este sector son fundamentales para los servicios esenciales de salud e higiene.
«Su escasez, unida al incremento disparado de los precios en los últimos meses, está generando muchas tensiones para poder cumplir con la demanda solicitada a corto plazo», han apuntado. Por ello, el Cliqib insiste en la necesidad de programar los pedidos al sector, con mucha antelación, sin esperar a las semanas previas a las aperturas de los establecimientos, para así poder atender adecuadamente a los clientes, asegurando las entregas y las instalaciones de los equipos.