El Govern aportará este mismo año a IB3 más presupuesto para los programas de producción propia. Ese fue el compromiso que la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol y la consellera de Presidència,Mercedes Garrido, alcanzaron con una delegación de la Associació de Productores audiovisuals de les Illes Balers (APAIB) encabezada por su presidente, Kiko Domínguez. La reunión se celebró en el Consolat de Mar. Aunque no se puso sobre la mesa una cantidad concreta, Domínguez expresó su «satisfacción» y señaló que «han entendido nuestra sensibilidad». Pero no únicamente por eso, sino porque «nos han invitado a participar en la definición del modelo futuro de IB3, un modelo cohesionador y con más programas».
Según el presidente de la APAIB –algo que también confirmó la consellera Garrido– se establecerá un convenio marco que fijará una cantidad que podrá ampliarse de año en año pero nunca rebajarse. Así irá aproximándose al de otras comunidades como Aragón. Todo este proceso será simultáneo a la internalización de informativos.
Cambio de actitud
Después de que se anunciara el proceso de internalización de los informativos de IB3 –que empezará formalmente en febrero del próximo año y supondrá un coste añadido de 6,6 millones al presupuesto del ente– la dirección de la APAIB expresó su preocupación por el modo en que éste afectaría a su sector y, sin cuestionar la medida, reclamó que se atendieran sus reclamaciones.
El presupuesto para la producción de contenidos se había reducido desde los 10 millones de euros que se destinaron en 2020, a los 7,2 que se habían consignado para este año. Meses atrás, las productoras habían reclamado al Govern que evitara este descenso, pero la respuesta fue negativa. La situación ha cambiado. Ahora falta concretar.
El apunte
La continuidad de Manresa parece lo más probable
A poco menos de una semana para que venza la ampliación del plazo de proponer nombres para el consejo de dirección de IB3 y para elegir a la persona que llevará la dirección general, parece cada vez más clara la continuidad de Andreu Manresa, que es el nombre que el PSIB sigue defendiendo.