Las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Baleares registran desde hace un semana una caída del 40 % de las reservas turísticas para la Semana Santa y la temporada de verano por el impacto de conflicto bélico ruso-ucraniano. Las empresas de las Islas muestran su preocupación por la gran incertidumbre que hay en todos los mercados emisores y la evolución de la guerra durante las próximas semanas. Los departamentos de comercialización de las cadenas constatan que de una semana a otra «el descenso de las reservas llega al 40 % y en estos momentos hay un parón absoluto a causa de la guerra».
El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «Desde el pasado jueves hay un parón total de las reservas en los mercados emisores, lo cual nos preocupa». Vich añade que en estos momentos hay operativos 67 establecimientos, más del 90 % de la oferta hotelera urbana de Palma, y que se mantiene el calendario de aperturas. Por el contrario, las cadenas hoteleras indican que «las aperturas previstas para marzo y abril quedan ralentizadas por cómo vayan la reservas y se estudiará, caso por caso, el inicio de actividad según evolucionen los mercados emisores en las próximas semanas». Las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, ABTA y DRV, respectivamente, confirman que hay una «desaceleración de las reservas» por cómo está evolucionando el conflicto bélico y sus repercusiones entre los consumidores europeos.
ITB Berlín virtual
Mientras el sector turístico balear muestra su pesimismo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, dieron a conocer ayer en el Palacio de Congresos de Palma, con motivo de la feria turística virtual de la ITB de Berlín, sus previsiones para la próxima temporada de verano, cuyas cifras auguran superiores a la prepandemia. Armengol criticó en su intervención la actitud «violenta» de Rusia, «que provoca el rechazo internacional y que juntos superaremos está situación tan terrible». Al mismo tiempo, confirmó que hay «una gran demanda y las previsiones son muy buenas para el verano, principalmente porque la gente tiene ganas de viajar». La presidenta, en la conferencia de prensa con medios alemanes y locales, afirmó: «Balears es el destino mejor posicionado del Mediterráneo de cara a la próxima temporada de verano, como así nos lo han manifestado grandes operadores».
Mercado alemán
Para Armengol, con motivo de la ITB virtual, el turismo alemán seguirá siendo el principal mercado emisor «por lo que nuestro mensaje en la feria es que somos el destino del futuro por nuestra apuesta por la circularidad, calidad y por mejorar, especialmente, las condiciones laborales de los trabajadores». La previsión del Govern es que este verano «será el de la normalidad en todos los aspectos». El conseller Negueruela detalló que en 2021, «Balears recuperó el 50 % del turismo alemán de 2019 y se superó el gasto turístico de la prepandemia, de ahí que las previsiones son óptimas y seremos el destino turístico líder».