La respuesta definitiva es no. El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, remitió un escrito a la secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo informándole de «no puede ser atendida» su solicitud de utilizar una sala de la Cámara balear para mantener reuniones con «diversas autoridades de Baleares» para su misión informativa sobre los abusos a menores tuteladas.
En su respuesta –y además de informarle que el día elegido se celebra un pleno–, Thomàs añade, también, que «no contamos con ninguna certificación acreditativa» sobre el acuerdo que les lleva a solicitar el Parlament. La semana pasada, la Mesa de la Cámara dejó en sus manos la respuesta definitiva. Aunque en la Mesa hay representado un diputado del PP (Juan Manuel López), el portavoz del grupo parlamentario ‘popular', Antoni Costa, acusó este lunes a Thomàs de supeditarse a «las injerencias» del Govern y que hay otros ejemplos, además de éste. Para Costa, «la presidenta Armengol obstaculiza» la investigación.
Denuncias del IMAS
«Después de negarse durante dos años a dar explicaciones, y cuando lo debe hacer es forzada por el Parlamento Europeo, Armengol dice que no tiene problema en darlas, pero a la hora de la verdad es una maniobra para poner obstáculos en la misión», dijo. Y pidió que lo hiciera en el Parlament.
Patricia Guasp (Cs), cuyo partido forma parte del grupo liberal que votó a favor de esta comisión (los otros fueron los que incluyen al PP y Vox), indicó que lo de menos es dónde se celebre y pidó que atendiera a su petición, que no tiene rango de investigación pero sí se solicitud de información. Todos los partidos celebraron ayer las detenciones por parte de la Policía de personas acusadas de corrupción de menores. PSIB, Podemos y Més pusieron el énfasis en que estas detenciones parten de denuncias del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que tiene en Mallorca la competencia sobre la tutela.