Síguenos F Y T L I T R

Los letrados de Justicia van de nuevo a la huelga el miércoles y el jueves

Denuncian que el Ministerio obvia las demandas que les llevaron a parar en enero

Concentración en los juzgados de sa Gerreria de los letrados de Justicia el pasado enero. | Pere Bota

| Palma |

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) volverán a la huelga este miércoles y este jueves. Los antiguos secretarios judiciales reiteran la protesta que ya llevaron a cabo el pasado mes de enero. La organización convocante, UPSJ (Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia) sostiene que el Ministerio de Justicia no ha realizado movimiento alguno desde la anterior protesta. «Demuestran un desprecio absoluto a este cuerpo jurídico superior que somos los letrados de la Administración de Justicia», señalan en un comunicado.

El primer llamamiento movilizó a más de la mitad de los LAJ de Baleares y llevó a la suspensión de decenas de señalamientos, la mayor parte de ellos desconvocados antes de la protesta ya que dejaron las agendas. La protesta reclama el cumplimiento de los compromisos que adoptó el Ministerio cuando, en 2009, se ampliaron las competencias de este cuerpo, que se encarga de dirigir las oficinas de los juzgados. Entonces se acordó que se adaptarían sus salarios a estas nuevas atribuciones y los letrados denuncian que no se ha avanzado en esa dirección. Sostienen que se ha descargado a los jueces de trabajo sin compensar económicamente a los letrados.

También exigen al Ministerio que negocie directamente con las asociaciones que los representan sus condiciones, de manera diferente del resto de funcionarios de Justicia. A la convocatoria de estas dos jornadas de protesta en marzo le siguen otras tres fechas en abril, a la espera de la respuesta del Ministerio de Justicia. La asociación convocante advierte que se resentirá con la protesta el servicio público en los órganos judiciales cuyos letrados secunden la protesta a la espera de los servicios mínimos.

El apunte

Amplio respaldo en Balears durante las primeras protestas

La primera jornada de huelga que llevaron a cabo los letrados de la Administración de Justicia el pasado mes de enero tuvo un amplio seguimiento en Balears y fueron en torno a sesenta los órganos judiciales que se vieron afectados por la protesta a pesar de los amplios servicios mínimos que impuso el Ministerio. La de enero fue la primera huelga convocada jamás por este colectivo de Justicia.

Lo más visto