El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado del cierre del Túnel de Son Vic, en la Ma-1, en los dos sentidos a partir de este lunes, 7 de marzo, y durante un periodo inicial de un mes. En este periodo, se derrocarán y sanearán las zonas inestables de la infraestructura y se sustituirán las planchas metálicas ancladas sobre la curva con el objetivo de evitar desprendimientos en el futuro. Para poder llevar a cabo estas intervenciones y mientras el túnel se mantenga cerrado, se habilitará un paso alternativo por el núcleo de Peguera. Según ha explicado la institución insular en una nota de prensa, en un primer planteamiento de las tareas previas del plan de obra de los túneles de Peguera, era necesario el cierre total del de Son Vic durante tres meses.
Sin embargo, se ha podido replanificar la ejecución de las obras para reducir al máximo la restricción del tráfico por el túnel y ahora, ampliando los equipos de trabajo y el horario por las noches, siempre que se pueda, el cierre se reducirá de tres meses a uno, del 7 de marzo al 7 de abril. Posteriormente, han añadido, en la segunda fase del plan de obra inicial estaba previsto cerrar de manera parcial uno de los dos sentidos de circulación durante seis meses. La redefinición del plan, sin embargo, permitirá reducir este tiempo de actuaciones a tres meses. Así, se abrirá un sentido del túnel de Son Vic de abril a junio para los vehículos que vayan dirección Andratx, aunque, los que vayan en dirección Palma tendrán que continuar pasando por el núcleo de Peguera. El rediseño del plan de obras también evitará las obras los meses de verano --julio, agosto y septiembre-- una vez hechas las tareas esenciales de derribo, saneamiento y acondicionamiento estructural del túnel.
Así, las intervenciones se retomarán en noviembre, preferentemente en horario nocturno. Se ha tenido en cuenta, han apuntado, evitar al máximo las molestias por lo que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha convocado varias reuniones de coordinación con los ayuntamientos de Calvià y Andratx y las policías locales respectivas, con el Consorcio de Transportes de Mallorca y con el tejido social y empresarial de Peguera. En cuanto al transporte público, se permitirá el paso por el bulevar a los autobuses que tengan que dejar usuarios en las paradas de la zona, a taxis y otros transportes especiales como proveedores y a residentes que no puedan acceder por otras calles.
Inestabilidad y desprendimientos
El Consell de Mallorca ha recordado que los túneles de sa Coma, de 160 metros, y de Son Vic, de 840 metros, se construyeron junto con la variante de Peguera a principio de los años 90. Sin embargo, 30 años después y a causa del CO2 de los vehículos, el ambiente marino y las filtraciones de agua de la montaña, han aparecido fisuras, eflorescencias y presencia de elementos de hormigón alterados. El hormigón gunitado es inestable y se puede desprender y caer sobre los vehículos, por lo que es «imprescindible» esta actuación integral por criterios de seguridad y modernización de la infraestructura.
Recorridos alternativos
La institución insular ha detallado que los recorridos alternativos durante las diferentes partes de la ejecución de las obras de los túneles. De este modo, entre el 7 de marzo y el 7 de abril, mientras se trabaje en horario nocturno y diurno, los vehículos en dirección a Andratx tendrán que desviarse por la salida 23 de la Ma-1 para seguir por las calles de Toni Munar Cerdà y Atalaya hasta la rotonda de cala Fornells y, finalmente, coger la antigua carretera Ma-1A en dirección Camp de Mar y Andratx. Por su parte, los vehículos en dirección a Palma tendrán que desviarse por las calles de Noguer, Mimosa, Eucalipto, Llum y, finalmente, por la calle de Toni Munar Cerdà hasta la rotonda de la ronda de circunvalación, donde se podrá acceder a la Ma-1 por la salida 23 o la salida 22, en dirección a Palma.
Más tarde, entre abril, mayo y junio, mientras se trabaje en horario nocturno y diurno y siempre que sea posible según las actuaciones de obra, los vehículos en dirección a Andratx podrán continuar por el túnel sin necesidad de desviarse por el núcleo de Peguera. Por su parte, los vehículos en dirección a Palma continuarán tomando la misma desviación por el núcleo urbano Mientras en verano las obras estén paradas los vehículos podrán circular por el túnel tanto en dirección a Andratx como en dirección a Palma con normalidad. En noviembre, diciembre, enero y febrero, las obras se realizarán principalmente en horario nocturno, mientras que en horario diurno se producirán cortes puntuales, permitiendo el paso de los vehículos en dirección a Palma por el túnel. Los vehículos en dirección a Andratx tendrán que desviarse por la salida 23 de la Ma-1, por la calle de Atalaya.