La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha advertido este jueves de que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que «aún hoy no se pueden estimar pero que lastrarán la recuperación económica» tras la pandemia de la covid-19. Respecto a si este nuevo conflicto afectará al turismo en Baleares, la FEHM ha asegurado en un comunicado que el contexto «favorable» de las previsiones de apertura hasta abril puede cambiar «a expensas de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania». La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha asegurado que, aunque por el momento se desconocen las derivaciones, la situación «es un freno a los viajes seguro», en declaraciones tras una reunión celebrada esta tarde en la Conselleria de Turismo en relación con la Ley de Turismo.
Frontera ha agregado que los cambios que introdujo la pandemia de covid-19 en las reservas, se pueden aplicar también ahora: «La flexibilidad que hemos dado todas las empresas es para que se pueda cancelar, el motivo principal era por la pandemia, pero si hay una guerra o cualquier otra variable que les afecte, también se podrán aprovechar». «Así están las reglas en el sector turístico y todos nos tenemos que acostumbrar a que pueda haber estos altibajos», ha añadido. «Lo que nos ha enseñado esta pandemia es a aprovechar cualquier oportunidad si nos podemos focalizar hacia otros mercados o buscar alternativas, hemos aprendido a coordinarnos y alinearnos», ha indicado.
«Todo va a cambiar», ha augurado. La patronal ha remarcado que las repercusiones en el marco geopolítico y los efectos en la reactivación económica pueden determinar el futuro de los próximos meses de temporada turística. La patronal hotelera ha lamentado «profundamente» que Rusia haya declarado este jueves la guerra a Ucrania, por el coste humano y social que supone este conflicto bélico. Desde la mayor patronal turística de Baleares confían en que haya una respuesta «firme» por parte de la Unión Europea y los países aliados, con el fin de atajar «cuanto antes» este conflicto. De acuerdo con datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat), un total de 6.265 rusos visitaron las islas en 2021. En 2019, antes de la pandemia, fueron 120.400.