El Gerente de Producción de Correos en el Area Este -que incluye Baleares-, José Luis Sánchez, ha desmentido el supuesto «plan de desguace». Una situación que han denunciado este miércoles los sindicatos de UGT y CCOO. Sánchez ha asegurado que la empresa pública «mantiene su red de oficinas y una plantilla de profesionales en todas las islas sin que se hayan producido cierres de oficinas técnicas, ni deslocalización postal» tal y como han manifestado los sindicatos.
«Nuestra empresa sigue apostando por el empleo estable como mejor garantía de servicio. Prueba de ello son los 79 puestos de personal laboral indefinido en las Islas Baleares que se incorporarán en breve y la nueva convocatoria de 5.377 plazas que es la mayor oferta pública de empleo de Correos en décadas». Además, el gerente ha recalcado los tres siglos de historia de la compañía como prueba de su compromiso con la sociedad: «En nuestro horizonte no aparece ningún proceso de desguace, sino todo lo contrario».
Actualmente la compañía cuenta en Baleares con 67 oficinas informatizadas, 38 unidades de reparto y 42 servicios rurales. Además, según Correos, la empresa ha realizado «importantes inversiones» durante 2021 para mejorar sus instalaciones en diferentes localidades de las Islas. Eso sí, reconocen que, al mismo tiempo, se está apostando por la digitalización, sobre todo, en zonas rurales, «para facilitar el acceso a estos ciudadanos, en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas», según la compañía.
Una de las materializaciones de esta línea de actuación son los nuevos terminales electrónicos portátiles (PDA) de los carteros. Estos permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios de sus oficinas. En concreto, en Baleares se ha entregado a todo el personal de reparto 476 nuevas PDAs de modo que las personas interesadas, aprovechando la visita del cartero, pueden acceder a gran cantidad de servicios.
De esta forma, los clientes atendidos por los carteros ya pueden, desde la puerta de su casa, recibir dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, adquirir embalajes, sobres, sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, y muchos servicios más que se prestan en cualquiera de las oficinas que Correos tiene en las Islas. A ello se suman los nuevos acuerdos que Correos está suscribiendo con ayuntamientos y otras entidades para que sus recibos y tributos se puedan pagar en las oficinas de la empresa pública.