La Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) ha informado este miércoles de que la producción ecológica genera el 16,5 % del valor económico del sector agrario balear. Apaema se ha presentado este miércoles como nueva asociación de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), según ha indicado la patronal en una nota de prensa. «La producción ecológica genera un valor económico para el sector de 16,5 % del total que se genera en Baleares, del cual Mallorca genera el 18,8 % de este total, es decir un 90 %», ha destacado el presidente de Apaema, Miquel Coll.
También ha señalado que actualmente la superficie agraria útil de Mallorca certificada como ecológica llega al 18 % y que cuenta con 536 productores y 245 elaboradores. Para Coll el objetivo que marca la estrategia europea «Farm to Fork» de llegar al 25 % de la superficie útil certificada como ecológica es «asequible si se mantiene el ritmo de crecimiento que se ha experimentado en los últimos cinco años en Baleares, que se cifra en un 6,2 % de incremento anual». Ha añadido que los productos elaborados son el motor económico del sector ecológico que, según Apaema, generan 20 millones de euros anuales.
«La producción en el caso de Mallorca está muy vinculada a pequeños y medianos elaboradores que buscan una calidad diferenciada, dar valor añadido con la transformación del producto primario y marcas de calidad», ha indicado Coll, quien ha añadido que el destino de venta de los productores y productores-elaboradores, según la entidad, es local en un 83 %. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que «la entrada de Apaema representa un importante impulso en la representación del sector primario dentro de la federación, con 525 socios y 1.653 trabajadores».