El servicio de emergencias 112 recibió 656.204 llamadas en 2021, la mayoría por motivos de seguridad ciudadana o incidentes urbanos ya que supusieron el 28,99% y el 36,39% respectivamente. En rueda de prensa, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado este miércoles sobre el balance de este servicio el año pasado, cuyo volumen de llamadas fue similar al de 2020 ya que entonces se recibieron un total de 688.806 llamadas.
Garrido, quien ha estado acompañada por el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha destacado «la rapidez» del servicio ante cualquier emergencia y ha subrayado que el tiempo medio de reacción a las llamadas está en cuatro segundos. «Desde el 112 se da una respuesta rápida y efectiva», ha aseverado. Además, la consellera ha recordado que el 112 ha cumplido 26 años de servicio en la comunidad ya que exactamente el 16 de febrero de 1996 se recibió la primera llamada. «Baleares fue pionera con este servicio», ha sostenido, a la vez que ha defendido la utilidad del mismo para toda la población de las Islas.
De este modo, el servicio de emergencias 112 gestionó en 2021 un total de 117.073 incidentes, con una media de llamadas diarias de 1.798. Por Islas, del total de emergencias gestionadas, el 79% correspondieron a Mallorca (92.655), el 4,78% a Menorca (5.595), el 14,68% a Ibiza (17.187) y el 1,34% a Formentera (1.574). Aparte de las emergencias de seguridad ciudadana e incidentes urbanos, el 112 recibió llamadas por otros motivos como el tránsito de personas (28,84%), actividades deportivas (1,79%) y la protección de la naturaleza (3,9%).
En cuanto a los idiomas, el 70% de las llamadas fueron en castellano, el 24% en catalán, el 3,22% en inglés, el 0,50% en alemán, el 0,23% en francés y el 0,06% en italiano. La consellera Garrido también ha destacado el convenio que el 112 mantiene con el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, a través del cual atienden llamadas y servicios por muertes en accidentes o suicidios. En 2021, el 112 registró 186 atenciones por este motivo, la mayoría en Mallorca (133). Antes de finalizar, tanto el director general de Emergencias como la consellera han agradecido el trabajo de los profesionales para realizar «una respuesta efectiva ante cualquier incidente que tiene la ciudadanía».