Con solo 11 años, Paula Villalonga recibió una noticia que pocos niños querrían oír con su edad. Le detectaron un tumor maligno en uno de sus ovarios. A pesar de que sus padres intentaban omitir lo que tenía, «ella siempre ha sido una niña que lo quería saber todo. Un día nos dijo que ‘por qué no le llamábamos por su nombre, que tenía un tumor'. A partir de ahí fue bastante consiente de su enfermedad».
Lo explica su madre Isabel, que, como otros tantos padres, también celebró ayer el Día Internacional del Cáncer Infantil. La Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer en Balears (Aspanob) atiende al año 40 nuevos casos de esa enfermedad. Tumores como los que padeció Paula Villalonga, que actualmente tiene 19 años, no son tan frecuentes en los niños.
Paula pasó un breve tratamiento de quimioterapia con éxito, a pesar de que a día de hoy sigue con revisiones anuales por prevención. Todos estos años no ha dejado de participar en actividades de Aspanob. De hecho, se ha convertido en voluntaria de la asociación y colabora en sus programas. «También quiere estudiar enfermería y especializarse en oncología infantil», recuerda su madre por teléfono.
Casos diagnosticados
El Hospital Son Espases detectó un total de 24 nuevos diagnósticos de cáncer en menores en Balears durante 2021, mientras que fueron 29 diagnósticos el año anterior. Según fuentes del centro hospitalario, la actividad de los pacientes pediátricos en este archipiélago no estuvo afectada por la crisis sanitaria.
El jefe de sección de Oncología Pediátrica de Son Espases, José Antonio Salinas, explicó a Europa Press que el cáncer infantil es «muy poco frecuente» ya que representa solamente «el uno o dos por ciento de los cánceres». Por su parte, la educadora social de Aspanob, Cristina Martín, recuerda que la leucemia y los tumores cerebrales son los más comunes entre esta población. Sin embargo, mencionó a su vez que el porcentaje de curación es del 87 por ciento.