El euribor ha comenzado a subir y muchas personas se preguntan si esto encarecerá las hipotecas. En primer lugar, cabe precisar que este incremento sólo influye directamente en los préstamos que tienen un tipo variable y referenciado al citado indicador; las que son a tipo fijo no se ven afectadas de manera directa. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha precisado que «si acudimos a los datos del euribor diario a 12 meses (publicado por The European Money Markets Institute) detectamos que experimenta una fuerza ascensional notable, pasando del -0,431% del día 1 de febrero de 2022, al -0,298% del día 11 del mismo mes. De seguir esta tendencia en los próximos días, el euribor a 12 meses de febrero cerraría en el entorno del -0,30%. Comparado con el euribor de enero de 2022 (-0,477%) aumentaría casi 2 décimas en un mes, un aumento notable».
No obstante, ha puntualizado que «hasta la fecha las previsiones de diferentes casas de análisis, como el Departamento de Análisis de Bankinter en su informe de estrategia trimestral, pronosticaban el euribor en negativo en 2022 y todo el 2023, si bien con un aumento del indicador hasta el -0,20% en 2023». Sin embargo, ha añadido que «si en los próximos meses se constata que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) vira hacía un aumento de tipos de interés para combatir la creciente inflación, no sería descabellado predecir un Euribor ligeramente en positivo para finales de 2023».
Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha manifestado que aunque «el euribor está subiendo, todavía el impacto es testimonial en las cuotas hipotecarias a tipo variable. Hay que pensar que pasar de un euribor del -0,477 % al -0,38 % parece mucho pero realmente es pagar un 0,09% más de intereses. Por ejemplo una hipoteca de 250.000 a 30 años al euribor +1 % con el euribor al -0,477 se paga 750,50 euros; con el Euribor al -0,38% (0,62%) paga 761,21 euros. Con un euribor que deje de estar en negativo, ya empezaría a verse el impacto con un pago de 804,10 euros y cuando ya se ponga al 1 % la cuota pasaría a ser de 924,05 euros».
Preguntado por si estamos ante el fin de las hipotecas baratas ha respondido que «seguramente no las veremos tan baratas como hasta ahora; evidentemente las personas que tengan hipotecas a tipo variable les afecta directamente, pero también habrá impacto sobre las hipotecas a tipo fijo, ya que el banco buscará garantizarse rentabilidad a largo plazo y ya aplicará tipos más altos en previsión a las subidas que veremos estos meses».
Monserrat ha añadido que «no podemos decir que estar en un momento de tipos negativos sea aún el fin de las hipotecas baratas, pero sí que estamos ante un momento de cambio de tendencia hacia tipos más caros. En todo caso, en el portal FuturFinances.com, para los perfiles de funcionarios, hemos detectado que algunas entidades financieras, lejos de subir tipos, los han bajado, para las hipotecas contratadas hasta abril de este año. Así un funcionario puede contratar una hipoteca fija a un tipo nominal del 0,80 %, cuando a principios de este año el tipo más bajo ofrecido era del 1,00 %. Las hipotecas a tipo variable, sin embargo, han mantenido el diferencial estables en un Euribor + 0,75 %. Por tanto, para los clientes más solventes, estamos en los últimos mejores meses para contratar una hipoteca fija, antes de la previsible subida de tipos».
La actuación del BCE es decisiva
La actuación del BCE es decisiva en la evolución del euribor. El profesor de la UIB ha explicado que «los analista prevén subidas de los tipos del BCE este 2022, pudiendo dejar su interés (facilidad de depósito) incluso en el 0 % a finales del año, según evolucione la inflación en Europa». El director de Corredordefondos.com ha planteado que «hay un gran debate en este sentido. Hasta hace poco se descartaban, pero las últimas declaraciones de Christine Lagarde han provocado que algunas casas de análisis prevean alguna subida de tipos. De todas formas, aun sin subir tipos oficiales, los reales (euribor, letras del tesoro, bonos del estado...) subirán si las inyecciones de liquidez se ralentizan, algo que sí está más que confirmado para este mismo año».
Punto de vista
Así afectará la subida del euribor a la economía
La subida del euribor también afectará a la economía. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha explicado que «volver a una senda de tipos positivos supone pagar más por el endeudamiento, lo que afecta negativamente a familias, empresas y, no lo olvidemos, al Estado, con una deuda brutal solo maquillado por los tipos extra-bajos que se pagan en estos momentos, esencialmente por los programas de compra de deuda pública del propio BCE. Un daño importante acrecentado por la alta inflación, en definitiva».
Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha estimado que la subida del euribor repercute «de forma muy directa» en la economía. «No olvidemos que la economía está muy endeudada, especialmente tras la COVID: familias, empresas y administraciones públicas tendrán más gastos financieros porque pagarán más intereses. Por lo tanto las familias tendrán menos renta disponible, las empresas más costes (que se suma a la subida de costes energéticos) y a las administraciones públicas, a medida que vayan refinanciando deuda, se les exigirá más intereses. Por lo tanto, o bien no podrán hacer tantas inversiones y gastos públicos, o bien tendrán que subir impuestos para financiar esta subida de costes financieros».