Una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará Baleares del 11 al 13 de abril para recabar información sobre el caso de los menores tutelados por el Instituto Balear de Asuntos Sociales (IMAS) víctimas de abusos sexuales, dijo Vox en un comunicado. Aunque aún no se había decidido la fecha del viaje, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ya había acordado el pasado septiembre enviar esta misión de investigación a Baleares, en una iniciativa respaldada por los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox y a la que se opusieron los grupos en los que están representados el PSOE y Unidas Podemos, así como Los Verdes.
Todavía no se conoce la composición de la delegación de eurodiputados que viajará a las islas ni qué agenda de reuniones mantendrán. El caso de estas menores había sido trasladado a la comisión de Peticiones de la Eurocámara por José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunció como «insostenible» la «inacción y el silencio del gobierno balear» ante el caso de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales.
La presidenta de esta comisión, Dolors Montserrat, optó por mantener la petición abierta y, siguiendo las recomendaciones de la coordinadora parlamentaria para los derechos del niño, preguntar a las autoridades españolas y baleares «qué medidas y soluciones se han tomado para dar la tranquilidad y la garantía de que estos menores estén protegidos». También pidió a la comisión de Libertades Civiles que revisen el asunto y requiere a la Comisión Europea que comparta la información sobre el seguimiento que está haciendo a la transposición en España de la más reciente directiva para luchar contra los abusos y la explotación sexual de menores.