MÉS per Mallorca ha solicitado este martes la comparecencia en el Senado del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, después de que éste comunicara al Parlament su negativa a acudir a la cámara autonómica justificándose en una cuestión competencial. La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Parlament balear había acordado solicitar, a propuesta de MÉS, la comparecencia de Melgar para informar sobre planes de Aena para la ampliación del aeropuerto de Palma.
Sin embargo, este lunes el director del aeródromo de Son Sant Joan comunicó por carta que no acudiría a la sesión, prevista para este miércoles, alegando que las asambleas legislativas de las Comunidades deben circunscribir su actuación a los órganos de la propia Comunidad Autónoma, sin alcanzar a órganos ajenos a su ámbito de competencia como los del Estado --como es el caso de Aena y las infraestructuras aeroportuarias--. Por ello, según el portavoz de MÉS en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, los ecosoberanistas le han «tomado la palabra» y han decidido solicitar en el Senado su comparecencia, y también la de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a través del senador Vicenç Vidal (senador por designación autonómica, de MÉS per Mallorca e integrado en el grupo de Izquierda Confederal).
En declaraciones a los medios en el Parlament, Ensenyat ha señalado que aunque es cierto que Aena no tiene «obligación legal» de comparecer en el Parlament, «por deferencia hubiera estado bien» que lo hiciera para dar explicaciones sobre un tema que consideran de vital importancia para la Comunidad. «Hubiera sido una señal de transparencia», ha dicho. El diputado ha recalcado que el aeropuerto es "la puerta de entrada y salida» a Mallorca, por lo que considera «un desprecio importante» que las instituciones regionales no puedan «decir absolutamente nada ni conocer las intenciones reales» para la infraestructura, y mantener «una dinámica de intercambio y puesta de información sobre la mesa».