El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha comenzado las obras de mejora a los tejados de las casas de Son Real, presupuestadas en 39.829 euros, y que no afectan al uso público de la finca. Los trabajos de reparación de las cubiertas del centro de interpretación y de la Casa dels Senyors de la finca pública de Son Real son para eliminar problemas de humedad y favorecer la correcta canalización del agua, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Los trabajos consisten en la modificación de las pendientes, sustitución de las tejas y colocar mortero parcialmente en la cubierta y de la Casa dels Senyors para evitar filtraciones y humedades. La elevada inclinación de la cubierta había provocado un desplazamiento de las tejas y, en consecuencia, mayores infiltraciones, un problema que se sumaba al estado de deterioro ocasionado por el paso del tiempo tanto en el tejado donde se ubica el centro de interpretación, como en las casas adyacentes.
El proyecto de obras incluye el levantamiento de las dos hiladas de cada vertiente de la cubierta del centro de interpretación, el replanteamiento de nuevas pendientes de la canaleta de acero galvanizado para conectar con las bajantes existentes y la ejecución de una capa de material impermeabilizante sobre el que se montarán de nuevo las tejas retiradas. En la Casa dels Senyors, se sustituirá además la ventana que da acceso al tejado para añadir una apertura lateral que facilite el acceso, recuperar la cubierta con teja árabe y la colocar un pote para antenas en la caja del ascensor de la cubierta. Los trabajos durarán ocho meses.
Durante este tiempo, no se verá modificado el acceso al centro de interpretación, que se podrá seguir visitando en su horario habitual. Las casas de la posesión de Son Real fueron construidas en la Edad Media y forman un conjunto tradicional de edificaciones que comprenden casas señoriales, claustros, torres de defensa, capillas y almacenes, entre otros. En Ses Casas Noves, levantadas en el siglo XX se rehabilitaron los antiguos sestadors y se ubicó el actual centro de interpretación, inaugurado en 2008, con temática etnológica.