El 78 % de los alumnos de Secundaria de Baleares ha probado el alcohol alguna vez en su vida. Tras los navarros (con un 81,2 %), son los que más se han aventurado a beber, puesto que la media estatal está en el 73,9. Son datos publicados por la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) de 2021 y desvelan, que la cifra ha bajado respecto al 80,8 % de la anterior edición.
Los alumnos de 14 a 18 años han bebido más que el resto pero caen menos en los excesos. Por ejemplo, están dentro de la media en cuanto a las borracheras, pues en Balears han llegado al estado de embriaguez el 48,1 % de los encuestados cuando la media es de 48. Otro ejemplo es que se hace menos botellón. Si bien es un fenómeno habitual, en Balears un 38,2 % reconoce haberlo practicado, casi tres puntos menos que la media estatal del 41,1 % y lejos de comunidades como Navarra o Castilla y León, donde uno de cada dos estudiantes manifiesta haber ido de botellón en el último año.
En cuanto a la práctica conocida como binge drinking, que se refiere al consumo de cinco o más bebidas alcohólicas en una misma ocasión, el 25, 7 % de los encuestados en las Islas reconoce haberlo hecho el mes previo a la entrevista. El porcentaje es menor que la media española, que es del 27,9 %, aunque es en Galicia donde esta práctica está menos extendida (20,3). En lo que coinciden todas las regiones en general es que las mujeres están bebiendo más alcohol y emborrachándose más que los hombres, una diferencia que se acentúa sobre todo en Madrid, Cantabria y Canarias.
Los estudiantes de Baleares prueban por primera vez el alcohol, de media, a los 14 años, una edad que se ha mantenido respecto a la última encuesta. Si bien ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas, lo que más preocupa a las administraciones es la facilidad de conseguirlas, pese a la prohibición explícita a los establecimientos de vender este tipo de substancias a menores de edad.
Tabaco
Con el tabaco las estadísticas son similares. La edad media de inicio de su consumo es de 14,2 años mientras que a los 14,7 se empieza a fumar a diario, y a los 14,8 de media se prueba, por primera vez, el cannabis. El 35,8 % de estos alumnos reconoce haber probado un cigarro en alguna ocasión y un 17,5 % lo hizo en los treinta días previos a la entrevista.
El apunte
Uno de cada tres ha probado el cannabis
El 31 % de los estudiantes de Secundaria, cerca de uno de cada tres, ha probado el cannabis alguna vez, mientras que el 24 % lo ha hecho en el último año. Ambos porcentajes son superiores a la media estatal (de 28,6 y 22,2 % respectivamente). Además empiezan a probarlo a los 14,8 años y su consumo está más extendido entre los chicos que entre las chicas.