El pleno del Parlament ha aprobado este martes a propuesta del PP reclamar al Ejecutivo autonómico que agilice la aplicación y ejecución de las medidas del Plan Estratégico para la Ganadería, de febrero de 2020, aunque ha rechazado al mismo tiempo exigir una rectificación y el cese sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en relación a las macrogranjas. Ha sido en el transcurso del debate de una Proposición No de Ley (PNL) defendida en la Cámara por la diputada 'popular' María Asunción Pons.
La Cámara ha dado el visto bueno, además, al punto de la PNL que reconoce el trabajo de los ganaderos, así como de los veterinarios y los ingenieros agrónomos para hacer posible que el sector y la industria cárnica se adapten a las exigencias reguladoras y sociales en materia medioambiental, de bienestar animal y de seguridad alimentaria. La Cámara, sin embargo, ha rechazado los dos primeros puntos de la proposición, que pedían la rectificación y el cese del ministro Garzón «por sus ataques a la industria cárnica» y para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desmienta las consideraciones de Garzón.
El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha lamentado que el PP «sepa perfectamente» que Alberto Garzón no ha atacado a la ganadería sino sus usos intensivos y ha criticado la estrategia del engaño y la tergiversación. Jiménez ha relatado el impacto negativo de las macrogranjas en la economía, en el empleo, en la salud humana y el medio ambiente. También ha subrayado que cada vez más políticos y autoridades de diferentes países se pronuncian contra la ganadería intensiva y el cambio climático.