La feria de Fitur-Madrid ha marcado un antes y un después en las previsiones turísticas para Balears. Los touroperadores extranjeros y grupos turísticos españoles han vuelto a colocar a las Islas en un lugar privilegiado de cara a la próxima temporada de verano. Hay ganas de viajar tras dos años en un eterno impasse por la pandemia y dependerá, una vez más, de cómo evolucione la ómicron y posteriores cepas para ratificar y consolidar estas previsiones tan optimistas. El tejido productivo y empresarial quiere olvidar la pesadilla de la pandemia, aunque en el camino han caído empresas, se ha destruido empleo y colocado a las economías europeas ante el abismo.
Reyes Maroto. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, que conoce la realidad turística de las Islas a la perfección, no tuvo ningún reparo en Fitur en señalar que las Islas van a ser el destino turístico estrella en la temporada de verano gracias al trabajo que realiza el sector privado, la estrategia promocional de las instituciones y el ser un punto de referencia turístico en el Mediterráneo por su conectividad aérea, calidad de los servicios y la buena relación precio/calidad de la oferta de alojamiento. Al mismo tiempo, valoró el anuncio del Govern de sacar adelante una nueva ley turística con los criterios de circularidad y sostenibilidad.
Touroperadores. Los grupos turísticos TUI, Alltours, FTI, DER Touristik, Jet2, EasyJet y resto de operadores, no tienen duda alguna de que Balears, en concreto Mallorca, será el destino «campeón» este próximo verano. La decisión de TUI de adelantar al 11 de febrero su programación de vuelos desde Alemania es un suma y sigue que ratifica las mejores previsiones turísticas. En las próximas semanas se podrá apreciar si la estrategia de adelantar la temporada es positiva, aunque los hoteleros de Mallorca anuncian que reabrirá en febrero el 12 % de la oferta y en marzo otro 8 %. El turismo deportivo y los productos desestacionalizadores, entre ellos la gastronomía, van a ser claves para ello.
Boris Johnson. El premier británico, inmerso en estos momentos en una tormenta política en el Reino Unido por sus fiestas clandestinas en plena pandemia, ha demostrado que tanta precaución con la pandemia y restricciones han sido más que excesivas. A partir del 11 de febrero quedan eliminadas las restricciones sanitarias, que tantos sustos dieron en la pasada World Travel Market de noviembre. El mercado británico será el primero en reactivarse y ello tendrá un efecto multiplicador en las sedes de todos los grupos turísticos.
ABTA y DRV. Las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, respectivamente, piden manga ancha para poder volar, aunque tienen claro que el pasaporte sanitario con la pauta completa de vacunación, visto lo visto, es la mejor herramienta para propiciar los viajes seguros y con un mayor control. Ambas patronales coinciden en señalar en que 2022 no será un año de transición, como el 2021, sino el de la recuperación total del turismo europeo. Todo indica que se va a estar muy cerca de las cifras turísticas de prepandemia y que la rentabilidad va a ser superior, aunque ello dependerá de la estrategia comercial que impere este verano en los tradicionales destinos competidores de Balears en el Mediterráneo, con Grecia y Turquía a la cabeza. Habrá guerra de precios, pero cada uno tendrá que hacer sus cuentas para ver si le conviene o no.
FEHM y ACH. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras mostraron en Fitur la otra cara empresarial. El Govern indica que se han producido reuniones para pergeñar la ley turística y que la nueva catalogación de los establecimientos cuenta con el visto bueno de las patronales de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Esta semana va a ser complicada, ya que hay muchas reuniones y todas ellas de alto valor añadido.