El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha resuelto los concursos de los faros de Formentor (Mallorca), Artrutx (Menorca) y de la Mola (Formentera) con la autorización para la explotación de un servicio de bar-cafetería-restaurante en cada uno de ellos. La APB ha acordado las concesiones en distintas sesiones celebradas recientemente, eligiendo «las soluciones más ventajosas» de los concursos públicos convocados para la gestión de los establecimientos para servicios turísticos en los tres faros, ha detallado en un comunicado. Los faros de Formentor y Artrutx llevan años ofreciendo este servicio al público a través de distintas autorizaciones y concesiones. Ambos son reconocidos por estar ubicados en zonas de alto valor paisajístico. La cafetería del faro de Formentor ha sido durante décadas punto obligado de visita para residentes y turistas.
El restaurante del faro de Artrutx abrió sus puertas en 2009. Ahora se suma a ellos el faro de la Mola de Formentera. En el caso del faro de Formentor, se tramitará el otorgamiento de una autorización de ocupación temporal de varias dependencias (estancias en el edificio del faro, dependencias anexas, garaje, local donde se ubicaba el transformador y almacén debajo del mirador), con una superficie total de 636,5 metros cuadrados, a la empresa Colaboradora Hostelera 1. La cuantía anual de la tasa de ocupación asciende a 32.153 euros. La adjudicataria ha ofrecido una mejora anual de 110.000 euros, además del 4 % de la facturación exigido en los pliegos del concurso. La duración de la autorización será de tres años. En cuanto al faro de Artrutx, que se tramitará a favor de la empresa Laguna Gardens, se contempla la ocupación durante tres años de estancias en el edificio del faro, casa del suplente, almacén, dependencias anexas, así como una superficie descubierta adyacente al faro para su uso como terraza. La cuantía anual de la tasa de ocupación exigida en los pliegos asciende a 11.280 euros, a lo que Laguna Gardens añadirá una mejora de 15.431 euros, además del 4 % de su facturación.
La concesión en el faro de la Mola de Formentera, que gestionará la empresa Something Inversions, incluye dos edificios de 117,1 metros cuadrados en una parcela de 872 metros cuadrados. De ellos, el concesionario destinará el 30 % a zonas verdes. La tasa anual de ocupación asciende a 17.219 euros, a lo que la se sumarán 5.000 euros de mejora ofrecida por la empresa adjudicataria y el 4 % de la facturación. La concesión se otorga por un plazo de 11 años.