El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar a la Unión Europea a modificar la normativa de derechos de vuelos de transporte aéreo de pasajeros. Según Ferrà, los conocidos 'slots' se renuevan automáticamente si las compañías cubren entre el 50 y el 80 por ciento de sus compromisos y esto «provoca que las compañías eleven aviones sin pasajeros para asegurar el mantenimiento de estas rutas».
El diputado ecosoberanista ha señalado que se trata de una «barbaridad» medioambiental, según ha recogido la formación en una nota de prensa. «¿Cómo es posible que sea una ley europea la que provoque que existan vuelos sin pasajeros con el coste medioambiental que esto provoca?»,se ha preguntado. Según el diputado, con la irrupción de la pandemia de la COVID-19 el cumplimiento de rutas bajó del 80 al 50 por ciento pero este porcentaje volverá a subir al 64 por ciento de cara al verano del 2022.
La irrupción de la variante ómicron, ha añadido, ha puesto de manifiesto que este porcentaje será «mucho de difícil de cubrir en número de pasajeros».Según ha apuntado, esto obligará a las compañías a hacer volar aviones vacíos o casi vacíos. «El coste económico y medioambiental será enorme, solo Lufthansa ha anunciado 18.000 vuelos fantasma para los próximos meses» ha remarcado Ferrà. De este modo, la iniciativa insta a las autoridades europeas a cambiar la normativa de 'slots' adaptándola a la lucha contra el cambio climático y los mismos compromisos de la misma Unión Europea que quiere reducir en un 55 por ciento las emisiones de efecto invernadero en los próximos años.
«El transporte aéreo es responsable de entre el cinco y el ocho por ciento del calentamiento global del planeta, por lo tanto, la Unión Europea tiene que garantizar que solo se eleven los vuelos estrictamente necesarios y siempre que sea posible apostar por transportes más sostenibles», ha concluido. Finalmente, la Proposición No de Ley también insta al Gobierno español a defender el cambio de normativa, obligando a garantizar la conectividad de las Islas y el resto de territorios extra continentales.