El Consell Social de la Llengua Catalana, que ha celebrado pleno este lunes, hará un seguimiento de la aplicación de sus recomendaciones y dentro de un mes se convocará la Comisión Permanente a fin de establecer un mecanismo de evaluación del nivel de cumplimiento de las medidas dictaminadas. Según ha añadido la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, en el plazo de seis meses a partir de la celebración de la sesión de la Comisión Permanente, se llevará a cabo un pleno extraordinario para dar cuenta de la evaluación realizada.
Este lunes ha tenido lugar una sesión plenaria de este órgano de consulta, planificación y asesoramiento en materia de planificación lingüística. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presidido la sesión. La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, y el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, han actuado de vicepresidentes. Según han apuntado, en la sesión se han aprobado los documentos elaborados por la Ponencia de Actitudes Lingüísticas y por la Ponencia de Revisión. En cuanto al primero, se hace énfasis en la importancia de las actitudes en los procesos de normalización, en especial en ámbitos como los jóvenes, la formación ocupacional, la Administración de justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad, la atención sanitaria o los medios de comunicación. El documento propone actuaciones porque las puedan llevar a cabo las diferentes administraciones públicas.
Por otro lado, el trabajo elaborado por la Ponencia de Revisión hace una compilación de todas las propuestas formuladas por el Consell Social de la Llengua Catalana a través de los diferentes documentos aprobados desde que se recuperó este órgano consultivo en materia de normalización lingüística, con el objetivo de vehicular los acuerdos del Consell Social y lograr un compromiso en la ejecución de las acciones. Al mismo tiempo, se ha aprobado una declaración institucional dirigida a todos los poderes públicos para que asuman la normalización del catalán como un compromiso prioritario y adopten las medidas encaminadas a lograr este objetivo, con el asesoramiento de este órgano de consulta, planificación y asesoramiento en materia de planificación lingüística.
En el plazo de un mes, se convocará la Comisión Permanente a fin de establecer un mecanismo de evaluación del nivel de cumplimiento de las medidas dictaminadas por el Pleno del Consell Social de la Llengua Catalana y en el plazo de seis meses de la celebración de la sesión de la Comisión Permanente, se llevará a cabo un pleno extraordinario para dar cuenta de la evaluación realizada. El Consell Social de la Llengua Catalana es un órgano de consulta, planificación y asesoramiento en materia de planificación lingüística integrado por todos los sectores sociales de Baleares.