El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado cuatro proyectos de innovación de tres centros de FP de Baleares, dentro del marco de la convocatoria de ayudas para llevar a cabo proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la formación profesional. Según ha detallado este miércoles el Govern en nota de prensa, estos proyectos obtendrán una dotación total de 202.132 euros. Los centros que han sido seleccionados son el IES Algarb (San Jordi de ses Salines, Ibiza), con el proyecto 'Transferencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada al mundo educativo y empresarial. Formación técnica y pedagógica'; el IES Politécnic (Palma), con los proyectos 'Knowmad ahceist para la adquisición de habilidades constructivas, eficientes, igualitarias, sostenibles y transversales' y 'Exhibición colaborativa y modernización de la formación profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0'; y el CIFP Juníper Serra (Palma), con el proyecto 'Economía circular-FP'. Sobre este último proyecto, el Govern ha recalcado que también han sido seleccionadas dos empresas de Baleares: Cesgarden SL e Innovation Training Center SL.
A nivel nacional, el Ministerio ha seleccionado 141 iniciativas --de un total de 228-- que contarán con un presupuesto de 23,8 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que beneficiarán a más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la formación profesional en todo el país. Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de formación profesional situados en comunidades autónomas diferentes y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos. Con esta actuación, Educación pretende «impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la formación profesional», han señalado desde el Govern.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada el pasado mes de diciembre por el Congreso de los Diputados. En palabras del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, «estos proyectos son especialmente importantes, puesto que promueven y trabajan sobre aspectos como, por ejemplo, la industria 4.0, la economía circular o la sucesiva modernización de las redes de comunicación». «Se trata de trabajar también de forma transversal a todos los sectores productivos y ser capaces de generar perfiles profesionales propios y diferenciados que modernicen los actuales tejidos productivos de las Islas y abran otros con el claro objetivo de diversificarnos», ha añadido Asimismo, y «al margen de la innovación tecnológica», ha considerado que dentro de la FP «se debe apostar por la innovación pedagógica».
De hecho, esta innovación «requiere de la adopción de nuevas metodologías y de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo ello en línea con los cambios curriculares que la Lomloe dispone en la etapa de la ESO y que, acompañados de una necesaria orientación académica y profesional, nos tienen que dotar de un alumnado con las mejores competencias profesionales y talento posibles», ha concluido.