La memoria cobra una especial expresión este martes, 5 de enero, al cumplirse 85 años del asesinato de Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez, las conocidas como Roges del Molinar a las que la represión falangista arrancó de sus casas para encerrarlas en la cárcel de mujeres de Can Mir, fusilarlas en una tapia del cementerio de Porreres, y enterrarlas en una fosa común para soterrar así sus ideas de progreso e igualdad. Poco sospechaban sus verdugos que, casi cien años después, una amplia parte de la sociedad balear reivindicaría su memoria, su ejemplo y su legado para las posteriores generaciones.
Este miércoles, víspera del día de Reyes, el recuerdo a estas mujeres en mayor o menor medida ligadas a los entornos antifascistas y republicanos ha cobrado una especial relevancia en el ámbito público. Incluso ha sido noticia a nivel nacional, y en algunos medios ha resonado la etiqueta de 'la Pasionaria mallorquina' hablando de Aurora Picornell. En todo caso las redes sociales han ejercido de escaparate de distintos mensajes y proclamas que ensalzan a personas que fueron asesinadas en la plenitud de sus vidas, y que con el tiempo se han convertido en un símbolo de todos aquellos que sufrieron represión.
Distintas organizaciones de Mallorca han rendido su particular homenaje a las Roges del Molinar, una réplica propia de las 13 Rosas conocidas tras la represión en Madrid. Entre ellas Memòria de Mallorca, una entidad cívica que ha luchado en los últimos años por desempolvar del olvido los restos de las víctimas enterradas en algunas de las fosas comunes que los escuadrones fascistas dejaron a su paso en la Isla. También ha tenido un momento de recuerdo a las Roges la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como voces de primera línea en Més per Mallorca y Unidas Podemos.