Baleares ha sido la región donde más ha aumentado el precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2021, un 5,4% más con respecto al año anterior, según el Informe de Vivienda de Gesvalt. Con esta variación, el precio de la vivienda en el archipiélago se sitúa en 2.415 euros por metro cuadrado, frente a los 1.449 euros por metro cuadrado de España. En lo que respecta a los precios de viviendas de alquiler, las Islas han experimentado una caída interanual del 2,6% hasta situarse en 13,23 euros por metro cuadrado al mes.
Comunidades al alza
A nivel nacional, y al igual que en el trimestre anterior, la mayoría de comunidades han registrado incrementos en el precio de la vivienda. Las regiones que han liderado la estadística han sido Baleares, con un 5,4%, Islas Canarias, con un 4,1%, y Comunidad de Madrid, con un 3,4%. Asimismo, hay que señalar que Extremadura y La Rioja también han reflejado incrementos de por encima del 3,0%. Como en los últimos dos trimestres, el precio medio de la vivienda ha caído en Galicia en el último periodo de 2021, con un -0,4%.
En esta ocasión, a diferencia del trimestre anterior, ha sido acompañada por Aragón (-0,5%) y Asturias, que con una caída del 1,6% ha sido la región donde más se ha reducido el precio de la vivienda. Por otra parte, Baleares, además de registrar el mayor incremento del precio de la vivienda respecto al año anterior, también ha vuelto a imponerse en el ranking de precios por comunidad autónoma, con un valor promedio de 2.415 euros por metro cuadrado, superando a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.294 euros por metro cuadrado. En tercera posición aparece el País Vasco, que alcanza este trimestre un valor de 2.259 euros por metro cuadrado. En la parte inferior del ranking, en cambio, se sitúa Extremadura, con un valor de 867 euros por metro cuadrado, seguida por Castilla la Mancha con 872 euros por metro cuadrado. Estas dos comunidades son las únicas con unitarios inferiores al millar de euros por metro cuadrado.
Se mantiene la «irregularidad» en el precio del alquiler
En cuanto a los precios del alquiler, estos mantienen su tendencia «irregular» como en los últimos dos trimestres. En este sentido, los mayores aumentos en el precio interanual del alquiler los presentan Cuenca (+7,8%), Pontevedra (+6,9%) y Gerona (+5,8%). Por contra, las mayores contracciones se observan en Orense (-6,5%) y Jaén (-6,1%). Asimismo, en el último periodo, ninguna provincia ha superado la barrera de los 16 euros por metro cuadrado al mes, con Barcelona, con 15,80 euros por metro cuadrado al mes como la provincia con el precio más elevado; seguida de Guipúzcoa, en segunda posición, con 15,27 euros por metro cuadrado al mes; Madrid, con 14,65 euros por metro cuadrado al mes y Baleares, con 13,23 euros por metro cuadrado al mes.
Por el contrario, las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas, son Jaén, Zamora, Cáceres, Cuenca y Teruel. Todas ellas tienen unitarios de renta por debajo de los cinco euros por metro cuadrado al mes. Centrando la visión más en los municipios, la tendencia es similar a la observada en las provincias. Los únicos municipios con rentas superiores a los 16 euros por metro cuadrado al mes siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, donde los precios de alquiler de vivienda media de 90 metros cuadrados se sitúan en torno a los 1.600 euros. En cambio, los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Alcoy, Lorca, Linares, Puertollano y Ponferrada, con unitarios inferiores a los cinco euros por metro cuadrado al mes.
Continúa el «esfuerzo» de los promotores para satisfacer la demanda
Finalmente, en los nueve primeros meses del año también ha quedado patente, según el informe de Gesvalt, el «esfuerzo» realizado por las promotoras para poder poner en el mercado un número de viviendas suficiente para satisfacer la demanda actual de vivienda. De hecho, durante este periodo, el número de certificaciones finales de obra y de visados de dirección de obra han reflejado un fuerte incremento respecto al año pasado, algo que «entra dentro de lo normal dada la excepcionalidad de los meses de marzo, abril y mayo de 2020». Así, los visados de dirección de obra se han incrementado en un 26,1%, mientras que los certificados finales de obra lo han hecho en un 12,8%. Las comunidades en las que más certificaciones se han aprobado siguen siendo Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana; mientras que, en el volumen de visados de dirección de obra, Andalucía adelanta a Madrid en el mismo ranking.