El próximo miércoles, 5 de enero, cuando las ciudades y los pueblos y todos los rincones de Mallorca estén dormidos y en silencio, un batallón de pajes lleva a cada año una importante labor: dejar los regalos a niños y mayores junto a los zapatos. Y para que los Reyes Magos puedan cumplir su misión, hay un despliegue logístico (y silencioso) que implica a miles de personas. Es una coordinación perfecta para que nadie se quede sin su regalo, incluso los que se han portado regular. Pero, ¿cómo es posible que los Reyes Magos alcancen a todos los hogares de la Isla? Hay una complicidad entre instituciones, empresas y voluntarios de Mallorca que colaboran cada año con los Reyes Magos y cumplen sus instrucciones; todo para que la noche del 5 de enero salga perfecta.
Las cartas
La maquinaria empieza a moverse en septiembre. Los carteros de toda la Isla empiezan a recoger las primeras cartas que han ido echando los niños en los buzones que están repartidos en las calles, las oficinas y las tiendas. Y en esas cartas van los deseos de los niños, desde los mayores hasta los más pequeños que apenas saben coger un lápiz. Pero no hay problema: los Reyes Magos saben leer en todos los idiomas sea cual sea la caligrafía.
Rebeca Muñoz, directora de la Oficina Principal de Correos de Palma, afirma que «este año hemos recibido entre 35.000 y 40.000 cartas más que el año pasado». Para los rezagados, Muñoz cuenta que existe el Departamento de Envíos Extraordinarios, con la posibilidad de mandar la carta en el último minuto por email. En el puerto de Palma llevan meses de intenso trabajo. Raimond Jaume, responsable de Relaciones Externas de la Autoritat Portuària, cuenta que el puerto se encarga de recibir los miles de contenedores con los regalos que van a desembarcar en la Isla. Autoritat Portuària, además, coordina el atraque de los barcos de los Reyes de Oriente a su llegada a Palma y al resto de pueblos de las Islas.
«En Aduanas están preparados, así como Capitanía Marítima, los prácticos y los estibadores, que descargan los barcos. Toda la operativa está lista para la llegada de los buques de los reyes Magos con su séquito». Jaume advierte que además, este año «ha crecido un 20 por ciento el número de regalos respecto a 2020, con un alza de 100.000 toneladas de regalos. Hay más juegos colaborativos y disfraces de enfermeros», mientras, por suerte, caen en picado «los calcetines de Navidad».
Precisamente, el Moll Vell de Palma será la entrada de los Reyes de Oriente, que serán recibidos por las más altas autoridades, y llegarán junto con toda la carga que lleva semanas navegando por el Mediterráneo. Pero ojo, también hay envíos de última hora que dan respuesta a las cartas de los niños más rezagados. Ahí entra en juego el transporte urgente aéreo para que nadie se quede sin su regalo. Así lo confirma Roberto Llamas, subdirector del Aeropuerto de Palma, que recibe a pie de pista los aviones con carga urgente: «Tenemos preparado un dispositivo especial para que todos los regalos lleguen la noche del 5 de enero». Por eso no es extraño ver estos días en los aeropuertos pajes con regalos que corren para intentar llegar a tiempo.
Los ayuntamientos, por otro lado, llevan meses en conversaciones con el Lejano Oriente para organizar las cabalgatas y la operativa para el reparto de miles de regalos antes del amanecer. «En esta operación se coordinan las diferentes concejalías. Cada año, los recibimos en el puerto de Palma y los Reyes Magos me cuentan que se leen todas las cartas y se acuerdan del nombre de los niños. Y ya me decían el año pasado que los niños lo han hecho muy bien en la pandemia», asegura el alcalde de Palma, José Hila.
Por su parte, el concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, se encarga de organizar la cabalgata de Palma, gracias a la cual los Reyes Magos pasean por la ciudad y saludan a los niños. «Hablamos con Oriente y nos piden acceso a la ciudad. Los niños ya están muy nerviosos porque los regalos están cerca», dice Jarabo. La concejala de Seguretat Ciutadana, Joana Adrover, coordina a policías y bomberos que se desplegarán por toda Palma: «Es uno de los mayores acontecimientos de la ciudad y tenemos que ayudarles durante el reparto. También si se pierde algún paje. Si se lesionan, les acompañan al centro de salud». Adrover recuerda que «algún año hubo algún robo de regalos esa noche pero el caso se resolvió en seguida».
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, recordó que «es muy importante usar la mascarilla durante la cabalgata y que además, los niños se acuesten pronto para que la ciudad esté despejada y podamos trabajar tranquilamente durante el reparto de regalos». Será una noche especial en la que pajes y Reyes Magos se cuelen en las casas. Pero Carque advierte que en este caso no se considera allanamiento de morada, ya que cuentan con un salvoconducto especial para entrar en las casas justo la noche del 5 de enero.
Llega el momento de recorrer la ciudad para saludar a los niños y para eso los Reyes Magos necesitan unas flamantes carrozas. Dani Puig es el responsable de la cabalgata de los Reyes Magos de Palma y confiesa que cada año recibe instrucciones desde el Lejano Oriente sobre cómo tiene que diseñarse las carrozas, por lo que tiene que cumplir con las estrictas instrucciones de Sus Majestades los Reyes de Oriente. En la juguetería La Industrial, Neus Aguiló confiesa que todo su gremio tiene muchísimo trabajo esa noche: «Tenemos que ayudar a empaquetar y organizar la entrega de los regalos».
Y también están apurando los minutos en la carbonería Jaume Serra, donde tienen muy controlado el nivel de niños que se han portado mal cada año. «En 1980 hubo una oleada de niños que se portaron fatal y los Reyes Magos nos encargaron más de 4.000 kilos de carbón», contó Antonia Serra, propietaria de la carbonería. Es la cuenta atrás para la noche de Reyes y todo está casi listo. Solo queda poner los zapatos junto a la ventana para que los sueños se cumplan.