La irrupción de la pandemia afecta al tratamiento del resto de patologías, algo de lo que han advertido en varias ocasiones los profesionales sanitarios. Prueba de ello es que, a finales de octubre –última fecha disponible–, más de 75.000 pacientes de la sanidad pública de Baleares esperaban para ser atendidos en la consulta del especialista o para ser operados. Representan un 84 por ciento más que en el mismo período de hace un año, aunque el principal incremento se debe a las listas de espera para ver al especialista.
En concreto, el pasado mes de octubre había 61.446 ciudadanos en lista de espera para una primera consulta en un centro hospitalario público. Representan casi un 60 % de los que había un año antes. El tiempo medio de demora es de 52 días, inferior a los 56 días de 2020. Aún así, 17.935 pacientes llevaban esperando más de 60 días. La cifra de personas con una demora superior a dos meses era un 55 % más alta a la de un año atrás. A partir del mes de marzo de 2021 empezó a subir la cifra de pacientes en lista de espera para ser atendidos por un médico en comparación con el año anterior, tendencia que aún no se ha invertido.
En cuanto a los ciudadanos que a finales de octubre esperaban una operación quirúrgica, la cifra ascendía a 14.041, casi un 12 % más que un año antes. En este ámbito, descendieron de forma considerable los pacientes con una demora superior a los seis meses, hasta un 21 %, por lo que afectaba a 3.137 personas. También bajó el tiempo medio de espera en el último año, al pasar de los 144 a los 129 días.
Sin variación
Aunque las listas de espera mensuales solo están actualizadas hasta el mes de octubre de 2021, sí que están disponibles las diarias de los últimos días del año. Pese a que estas semanas se produjo la explosión de contagios de coronavirus por la sexta ola de la pandemia y la irrupción de la variante ómicron, no se observan cambios significativos. Así, a 29 de diciembre, había 60.667 pacientes pendientes de consulta con el especialista y otros 14.589 a la espera de una intervención quirúrgica.
La sexta ola no ha alterado de forma sustancial la actividad en los hospitales, según han indicado desde el IB-Salut, en cuanto a la actividad programada. Por contra, Atención Primaria sí que ha registrado la mayor presión desde el inicio de la pandemia, con centros de salud colapsados de ciudadanos pendientes de pruebas diagnósticas y el seguimiento telefónico de los casos activos.
El apunte
Conciertos con clínicas privadas
Baleares se recupera del parón sufrido durante el confinamiento, cuando muchos pacientes dejaron de acudir al médico por otras patologías. El hecho de que crezcan las listas de espera significa que se han diagnosticado nuevas pruebas e intervenciones y se ha ido viendo a los pacientes. Lo importante, como suele destacar Salut, no es cuánta gente espera sino cuánto tiempo y en este sentido, gracias en parte a los convenios con clínicas privadas y concertadas, la demora media se ha reducido.