Síguenos F Y T L I T R

El Consell aplaude «el esfuerzo de todos y todas para la recuperación»

Concede sus medallas, honores y distinciones en el acto institucional de la Diada de Mallorca

Los homenajeados y autoridades sobre el escenario del Teatre Principal tras recibir sus distinciones en la ceremonia.      | Jaume Morey

| Palma |

Un patio de butacas lleno, cientos de aplausos y 16 distinciones sirvieron ayer para celebrar la Diada de Mallorca. Fue en un acto pensado para homenajear a quienes representan los valores cívicos y los méritos que definen la sociedad mallorquina. El Consell entregó en el Principal los premios, honores y distinciones en una gala en la que la presidenta insular destacó que «el 2022 tiene que ser el año de la recuperación» porque «gracias al esfuerzo de todos y todas, contamos con uno de los índices más altos de vacunación, estamos dando pasos firmes hacia la recuperación y hemos alargado temporada protegiendo a miles de puestos de trabajo», recalcó Cladera. Además la presidenta insular afirmó que la pandemia ha puesto en valor los servicios públicos. «La ciudadanía espera que las instituciones estemos, el Consell ha cumplido y lo seguirá haciendo», aseguró.

En su discurso Catalina Cladera definió la Mallorca del futuro    como «una tierra de oportunidades, más justa, más verde, más resiliente, más sostenible y que sitúe en el centro de todas las políticas el bienestar de las personas». Cladera también alertó de la amenaza que suponen los partidos de extrema derecha al estado del bienestar. «Trabajamos para garantizar a todo el mundo un proyecto de vida digna porque esa es la mejor vacuna contra el virus infame que representan los populismos totalitarios», destacó la presidenta insular.

Isabel Seguí recogió la medalla en nombre de todas las ‘collidores d’oliva’.

El acto institucional de la Diada de Mallorca que ayer por la noche acogió el Teatre Principal de Palma se inició con la actuación musical de la cantante Clara Fiol. El meteorólogo Miquel Salamanca fue el encargado de conducir la gala que se dedicó «a la gente y la cultura de la Serra de Tramuntana». «Nuestra generación tiene la responsabilidad de evitar que el cambio climático destruya la Serra para que nuestros nietos puedan disfrutar de la preciosa Mallorca que nos dejaron nuestros abuelos», reivindicó Miquel Salamanca.

Las encargadas de entregar las distinciones a los premiados con los honores y distinciones del Consell de Mallorca fueron la presidenta Catalina Cladera y las vicepresidentas insulares Bel Busquets y Aurora Ribot. Y cada galardón estuvo precedido de un vídeo explicativo sobre la trayectoria de cada persona, colectivo o entidad. En nombre de los galardonados habló el hijo uno de los nuevos hijos predilecto de Mallorca, el escritor Miquel Àngel Riera. «Mi padre siempre defendió que un pueblo se hace grande y su cultura se ensancha cuando las personas dan lo mejor de sí mismas y son autoexigentes, unas cualidades y un amor al trabajo que comparten los premiados en esta gala», destacó.   

El público llenó la platea y se puso en pie para cantar ‘La Balanguera’. En la imagen circular Miquel Salamanca, que presentó la ceremonia.

Premiados

Catalina Cladera hizo un repaso a los valores que representan cada uno de los galardonados con las distinciones de este año. «Os quiero felicitar y dar las gracias por vuestro ejemplo, porque sois el reflejo de la Mallorca culta, diversa, plural y solidaria que somos y que queremos ser», señaló la presidenta insular. Aseguró que todos ellos son una pequeña representación de los valores que posee Mallorca, como la pasión y el compromiso cívico, la empatía, la justicia social, la fuerza del arte y la literatura, el esfuerzo de los deportistas y de todos los que han contribuido a modelar el paisaje de la Serra de Tramuntana o la entrega y la pasión de las empresas familiares.

La cantante Clara Fiol se descolgó, literalmente, del escenario.

Al acto estuvieron presentes    representantes de las instituciones, como la presidenta Francina Armengol; el presidente del Parlament Vicenç Tomàs; la delegada del Gobierno, Aina Calvo;y el alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades. A diferencia del año pasado, el público pudo asistir a la gala y todos los asistentes se pusieron en pie al acabar el acto para cantar La Balanguera, el himno de Mallorca.

LOS PREMIADOS

Medalles d’Honor i Gratitud de Mallorca

Orfeó l’Harpa de Inca: Por su primer centenario que hace que sea la coral en activo más antigua de Mallorca.

Associació Pa i Mel: Entidad solidaria con multitud   de proyectos en Mallorca y también en Burkina Faso.

Maria Vich Nadal: Pintora de Felanitx que fue pionera en un mundo artístico dominado por los hombres.

Espanya Hoquei Club: Por su primer medio siglo de vida y por ser un referente del deporte sobre patines.

La Veneciana: Mercería histórica del centro de Palma que desarrolla su labor desde el año 1938.

Collidores d’oliva: Mujeres que con su labor han contribuido a mantener el paisaje y la tradición en la Serra.

Fills Predilectes

Miquel Àngel Riera: Poeta, novelista y editor de Manacor galardonado con el Premi Ramon Llull y la Creu de Sant Jordi que falleció en 1996.

Damià Huguet: Poeta, editor, periodista, fotógrafo, pintor, impulsor cultural y empresario de Campos fallecido hace 25 años.

Premis Jaume II

Mariona Caldentey: Futbolista del Barça que la pasada temporada ganó la Liga, la Copa y la Champions.

Joan Mir: Piloto de motociclsmo mallorquín, campeón mundial de Moto 3 y Moto GP.

Maria Esther de León: Karateka discapacitada con siete títulos de campeona de España y un bronce mundial.

Fundació Banc d’Aliments: Entidad que desde 1995 presta su ayuda a las familias con pocos recursos de la Isla.

Col·legi Oficial de Psicologia: Por las iniciativas de atención a la ciudadanía que puso en marcha durante la pandemia.

Veïnats de Son Dameto: Por su 30 aniversario y su trayectoria solidaria y de dinamización de la barriada.

Teixits Vicenç: La fábrica y tienda familiar de telas de ‘llengües’ nacida en Pollença en 1854.

Diploma de Serveis Honorífics

Juan Cifuentes: Suboficial de los Bombers de Mallorca que fue un referente en el cuerpo y falleció este año.

Lo más visto