Síguenos F Y T L I T R

Los empresarios de Baleares alertan del colapso en la tramitación de licencias de obra

La patronal reclama una prórroga de la llamada «declaración responsable»

Obras en el polideportivo de Son Angelats. Foto de archivo. | ARCHIVO

| Palma |

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) recamó este jueves al Govern la prórroga de la llamada declaración responsable para evitar un irremediable colapso en la tramitación de licencias de obra que padecen los ciudadanos. La declaración responsable expira el próximo 31 de diciembre, y con esta en vigor la media supera ya los 16 meses de espera, a pesar de que la ley establezca un máximo de tres.

«Desde CAEB apoyamos la petición de la Comisión de Construcción y consideramos que, con la apuesta actual de mejora de la eficiencia energética de las viviendas contra el cambio climático, no es momento de poner obstáculos a la tramitación de los Fondos Europeos Next Generation y perder esta oportunidad histórica. Por lo que solicitamos al Govern la prórroga de la declaración responsable aprobada en la Ley 2/2020 de la CAIB, que tan buenos resultados ha dado hasta ahora, como ya se pidió el pasado lunes en la Mesa de Diálogo Social», ha señalado la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

La patronal ha advertido que en caso de que no se apruebe la prórroga de la declaración responsable estarán en peligro la suma de casi 29 millones de euros procedente de los Fondos Europeos para la rehabilitación energética de más de 4.000 viviendas en Baleares. Además, y según la CAEB, la solicitud de licencias para obras de rehabilitación energética se podría multiplicar por cuatro y que, como consecuencia, la situación de colapso empeoraría. Cerca de una veintena de asociaciones relacionadas directa o indirectamente con el sector respaldan esta petición e insistido en que dicha figura se prolongue en el tiempo.

Lo más visto