El 59% de los comercios de Baleares creen que 2021 ha sido un año mejor que 2020, mientras que un 22% piensan que igual y el 19%, que peor, y el 51% espera una buena o muy buena campaña de invierno. Así lo recoge la encuesta impulsada por el Observatorio del Comercio puesto en marcha por la Dirección General de Comercio, de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. La encuesta, realizada entre octubre y noviembre, ha contado con la opinión de 450 comercios en la isla de Mallorca, 75 en Menorca y 75 entre las islas de Ibiza y Formentera, fundamentalmente de perfil al por menor y empresas de servicios relacionadas -como fotógrafos y peluquerías-. Se ha llevado a cabo en cuatro grandes grupos: la alimentación, el equipo personal, el hogar y el resto de los sectores.
Por islas, Formentera, con un 81% de los encuestados, e Ibiza, con un 77%, son las más optimistas respecto a la valoración económica de 2021 en comparación con 2020. En Menorca el optimismo es del 66% y en Mallorca del 55%. La encuesta también desglosa la valoración de los comerciantes sobre las diferentes herramientas de reactivación llevadas a cabo por el Gobierno central y por el autonómico (ayudas, subvenciones, campañas de bonos), las campañas de rebajas o cómo creen que ha afectado al bajón del turismo en las ventas del comercio de proximidad.
El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha explicado que la encuesta también entra en la valoración de diferentes medidas impulsadas por las administraciones --como las campañas de bonos o las subvenciones--, lo que permite al Govern evaluar el impacto de sus políticas y «corregir las medidas que puedan no tener el efecto previsto». «Los resultados nos muestran que, sin caer en la complacencia, la situación mejora, pero todavía un significativo 64% nos ha dicho que están peor que en el 2019», ha apuntado Piñol.